Medicina UdeC y Lovaina definen planes de trabajo para acrecentar colaboración

Un amplio programa de actividades, con reuniones con profesionales de centros asistenciales y docentes e investigadores del área de la salud, ha desarrollado la delegación de académicos  la Universidad Católica de Lovaina, UCL (Bélgica), que se encuentra de visita en nuestra casa de estudios.
La idea de estos encuentros es definir los ámbitos que abarcará el plan conjunto de trabajo que esperan poner en marcha las facultades de Medicina de la UdeC y de Ciencias de la Salud de la UCL, tras la ratificación reciente de un acuerdo marco de colaboración suscrito por ambas instituciones.
Ayer, la delegación –que integran los encargados de Relaciones Internacionales del área médica de la UCL y académicos del área Unidad de Cuidados Intensivos y de Enfermería de la Clínica Universitaria de San Lucas y del Instituto Superior de Enseñanza de Enfermería, ISEI- se entrevistaron con el vicerrector Alberto Larrain, para dar a conocer los avances en las conversaciones tendientes a definir las acciones de intercambio entre las facultades, y que incluyen a los centros asistenciales vinculados a la UdeC como campos clínicos (hospital Regional e Higueras), así como la Clínica Universitaria San Lucas de la UCL.
El coordinador de Relaciones Internacionales de la facultad de Medicina de la UdeC, Martín Zilic, explicó que han estado estudiando las áreas en que los hospitales Regional e Higueras están preparadas para recibir a estudiantes belgas, así como las oportunidades de formación de postgrado que existen, en Lovaina, para profesionales de centros asistenciales que se vinculan a la UdeC, en ámbitos como cirugía de trasplante, de cuidados intensivos y oncología, entre otros.
Por otro lado, dijo, existe un proyecto de intercambio en el área de kinesiología, para la formación de postgrado. “Ya estuvo allá el profesor Sebastián Dubó y hay un par de alumnos (de Kinesiología) que están ahora en Lovaina, y también un médico del Hospital Regional que está haciendo una especialidad por dos años en Cuidados Intensivos”.
El académico afirmó que existen muchas oportunidades de colaboración, donde también se habla de incorporar la investigación. “El Hospital San Lucas tiene áreas extraordinariamente potentes a nivel de laboratorio y de investigación, tiene convenios de investigación con centros europeos de primer nivel. Estamos interesados también en generar un convenio con imagenología, para armar un centro de imágenes con participación de profesionales de Lovaina y Concepción”.
La coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de Lovaina, Claire Burbure, señaló que la prioridad para ellos es crear oportunidades de movilidad para sus estudiantes. “Queremos convencer a los jóvenes que tienen que abrir su mentalidad, queremos invitarlos a descubrir el mundo y por eso los queremos traer a Chile”, dijo.
La académica señaló que desde hace 25 años los estudiantes de Lovaina han estado viniendo a nuestro país (a hospitales en distintas ciudades) “y siempre cuando vuelven están impresionados de la relación que tiene el médico clínico con su paciente. Y como tenemos 450 estudiantes por año, es importante generar la movilidad y la bilateralidad, con esta experiencia. Queremos que los estudiantes de la UdeC puedan ir  a Bélgica, a visitarnos. Es tiempo de generar este encuentro bilateral”, señaló, a la vez que afirmó que los jóvenes son los mejores embajadores para la cooperación entre las instituciones, agregando que "esperamos que la cooperación no se detenga a nivel de los estudiantes, que llegue a los jóvenes médicos, a los profesores y a los investigadores, como lo hemos hecho por muchos años”, indicó.
Sobre los plazos para echar andar los planes de colaboración, adelantó que esperan comenzar a enviar a sus estudiantes a partir de 2015, mientras que los profesionales de la UdeC podrían comenzar a viajar a partir del segundo semestre de 2014.
Por último, agregó, en el ámbito investigativo el primer paso es la conformación de equipos de trabajo –ya hay avances en los campos de cardiología y cuidados paliativos- para definir cómo se abordará la cooperación.
Otro aspecto tratado en los encuentros fue la posibilidad de reeditar las antiguas jornadas chileno-belgas, a través de las cuales se producía un importante intercambio de profesionales de la salud de ambos países. La idea, ahora, como expresó Claire Burbure, es extender el campo de acción de estas jornadas, incluyendo aspectos de la cultura de las naciones.