Edhuarte abrió sus inscripciones para el trimestre de otoño

Tres son las modificaciones fundamentales que ha experimentado, en este último año, la Escuela de Humanidades y Arte, Edhuarte, que hasta el 12 de abril tiene abierto su período de inscripciones.
La primera se refiere a la ampliación del rango de edad para participar, de 18 a 90 años (antes estaba dirigida a los adultos mayores, hoy a los adultos en general). La segunda es la orientación del espectro de cursos con el foco puesto en la actividad académica propia de la Universidad, y –por último-la incorporación de la investigación como parte de los procesos propios de Edhuarte.
Así lo explicó su directora, Lilian Gómez, quien destacó que el año pasado se evaluó la pertinencia de los cursos que se estaban dictando y se decidió reorientarlos más hacia la academia. “Quisimos rescatar los orígenes de esta iniciativa que era llevar la Universidad, el quehacer de nuestros académicos, hacia la comunidad”, dijo.
De tal modo la oferta, de más de 20 cursos para este trimestre deriva de la actividad que los mismos profesores realizan en la UdeC. Además, a partir de un proyecto de investigación desarrollado por los doctores Mónica Véliz y Bernardo Riffo, los estudiantes de Edhuarte participan en un estudio sobre envejecimiento cognitivo.
“De esta manera, la investigación se nutre de los estudiantes de la Escuela de Humanidades y Arte como objetos de estudio, y a los alumnos participantes de este proyecto se les realiza un perfil donde se detectan sus deficiencias y fortalezas en el ámbito cognitivo y, posteriormente, se les entregan estrategias para suplir las deficiencias y reforzar las fortalezas”, explicó.
La directora dijo que, además, al abrir el rango etario a todos los adultos se establece un diálogo intergeneracional que enriquece la experiencia de los alumnos.
Con más de 20 años de existencia, Edhuarte cuenta con un promedio de 170 alumnos por trimestre. Los estudiantes de sus cursos cuentan con variadas ventajas, como acceso al Sistema de Bibliotecas UdeC y descuentos especiales en los programas de la Corporación Cultural Universidad de Concepción.
Lilian Gómez señaló que cada curso tiene una duración de 24 horas pedagógicas y los valores por trimestre fluctúan entre los $30.000 y los $45.000. En su mayoría los cursos se dictan en horario diurno y se aprovechan las horas de almuerzo para facilitar la asistencia de quienes trabajan.
Las clases se iniciarán la primera semana de abril. La oferta de cursos para este trimestre puede revisarse aquí.