Experto de EEUU trabajó en terreno con ingenieros agrícolas UdeC

Una charla sobre el futuro del ejercicio profesional de las Ingenierías realizó en el Campus Chillán-UdeC el Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Colorado School of Mines-USA, Dr. John McCrain.
En su exposición, organizada por la Facultad de Ingeniería Agrícola, el académico destacó que “las direcciones futuras están en las ingenierías en recursos hídricos y ambiental, siendo la tendencia el tema de las nuevas medidas para el agua urbana, cambio climático, los riesgos geológicos y la incorporación de las ciencias sociales dentro de las soluciones de la ingeniería, así como el turismo relacionado con agua y equipos multidisciplinarios”.
El docente agregó que Estados Unidos destaca actualmente por el trabajo que se está desarrollando en el ámbito de las soluciones de ingeniería para el turismo, tema en el que dicho país está alrededor de 10 años delante de Latinoamérica.
El profesional permaneció por dos semanas en la Facultad, por lo que desarrolló y participó en diversas actividades  de esta, como explicó el Dr. José Luis Arumí, Director del Departamento de Recursos Hídricos de la UdeC: “hemos estado haciendo una colaboración en investigación sobre recursos hídricos, específicamente en el aspecto de hidrología ambiental y también en el proyecto del Diguillín, por lo que fuimos a realizar trabajo en terreno en el sector de Las Trancas y del Valle del Renegado, visitamos también las descargas de agua hacia el río Diguillín y por último hemos estado tratando de avanzar en dos proyectos, uno de los cuales se relaciona con el tratar de comprender mejor los riesgos ambientales que pueden generarse por el desarrollo urbano en el Valle de Las Trancas”.
El otro proyecto en el que trabaja McCrain es una línea de investigación en Estados Unidos, que tiene que ver con los riesgos naturales y específicamente con los incendios forestales y su impacto en los suministros de agua potable y en calidad de agua. “Para esto fuimos a Quillón, para recorrer la zona afectada por el megaincendio, y vimos cómo había afectado a la población y a las fuentes de agua. Esto es un tema común aquí, en Estados Unidos y en otros países, y se está tratando de incorporar ciencia para entender cómo funcionan los incendio y cuáles son los efectos en la calidad del agua”, explicó Arumí.
Desde esta persepectiva, puntualizó que existe la posibilidad de desarrollar convenios de colaboración con la Universidad Colorado School of Mines-USA.