Vicerrectora Académica de Universidad de Dalhousie visita la UdeC

Una apretada agenda de trabajo, de tres horas,  cumplió ayer en nuestra casa de estudios la vicerrectora Académica de la Universidad de Dalhousie (Halifax, Canadá), Carolyn Watters, en una visita centrada en el objetivo de fortalecer la  colaboración que une a las instituciones, lazos que se han establecido fundamentalmente en el área de ciencias del mar.

“La Universidad de Concepción es bien conocida en Dalhousie por un grupo de investigadores de Oceanografía que ha realizado estudios allá y que sigue vinculado a través de proyectos de colaboración”, señaló la académica, agregando que ahora la idea  es extender la colaboración hacia otros ámbitos.

En su breve paso por la UdeC,  la académica -acompañada por la coordinadora de movilidad estudiantil de la dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC, Cecilia Collado- se entrevistó con la directora de Postgrado, Ximena García, y sostuvo reuniones en los Departamentos de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC), y de Oceanografía (DOCE); encuentros encabezados por sus directores, Andrea Rodríguez y  Marcus Sobarzo.

En Postgrado la conversación se centró en materias relativas a la colaboración entre programas, para lo cual se analizaron mecanismos de reconocimiento y gestión de calidad, con el fin de favorecer la movilidad entre las universidades.

En el DIICC, la doctora Watters ofreció a los docentes una presentación sobre el quehacer de la facultad de Ciencias de la Computación en Dalhousie –unidad académica de la que es parte- y conoció las principales líneas de investigación del Departamento.

En Oceanografía, en tanto, la Vicerrectora se impuso de los distintos programas científicos y formativos en desarrollo, a la vez que revisó con investigadores de la unidad académica los vínculos existentes y nuevas oportunidades de trabajo conjunto.

La doctora Watters viajó a Concepción, aprovechando su paso por Chile, en el marco de una gira que CALDO –consorcio que une a las universidades canadienses de Alberta, Laval, Dalhousie y Ottawa, que están entre las 15 mejores del país- realiza por América Latina y que contempló una visita al país.

La Vicerrectora expresó el interés de su universidad por extender sus lazos hacia América Latina, señalando que en Dalhousie los estudios sobre la región son muy apreciados por los estudiantes, y que, dentro de la zona, Chile reviste una particular importancia, por sus similitudes con Canadá , que –a su juicio- se deben a que “tenemos una estructura mental similar”.

Un paso importante en la vinculación con nuestro país y sus instituciones, son los contactos que el consorcio ha establecido con el Consejo de Rectores (Cruch) y el convenio suscrito en febrero con Conicyt.