Facultad de Humanidades y Arte recibió a sus nuevos alumnos

Poniendo énfasis en la necesidad de respeto y democracia, valores consustanciales a la Universidad de Concepción, el decano de Humanidades y Artes, Patricio Oyaneder, dio la bienvenida a los nuevos alumnos que ingresaron a las cuatro carreras que imparte dicha Facultad.
Acompañado por académicos de Artes Visuales, Bachillerato en Humanidades, Licenciatura en Historia y Traducción e Interpretación en Idiomas Extranjeros, la autoridad señaló que el objetivo del encuentro de esta mañana fue “ilustrarlos con respecto de algunos aspectos de la UdeC”.
En la ocasión, Oyaneder realizó una completa síntesis de la historia de la Universidad y recordó la figura emblemática de Enrique Molina –rector fundador de la UdeC- y en quien se simboliza a todos los prohombres que, en un gesto de audacia, crearon esta casa de estudios hace casi 94 años.
En ese aspecto, el decano recordó los dos lemas fundamentales de la UdeC, partiendo por el conocido “Por el desarrollo libre el espíritu” del cual señaló que corporiza en la Universidad, dado que en su interior no existen doctrinas ni "verdades" especiales que se impongan por sobre otras. Asimismo, se refirió al lema “sin verdad y esfuerzo no hay progreso”, el cual señaló posee una importancia fundamental, sobre todo si se pone énfasis en el concepto de esfuerzo.
El decano se refirió, además, a los “valores consustanciales” de la Universidad y remarcó señaló la importancia de respetar al resto de la comunidad universitaria y trabajar en conjunto para su desarrollo.
“Cuando dejamos el respeto de lado –por ejemplo con la violencia-, perdemos la esencia de la Universidad. El diálogo se acaba y llegamos al enfrentamiento”, dijo, e invitó a los jóvenes a no convertir los momentos de desencuentro en momentos de quiebre.
Posteriormente, la vicedecana María Edith Larenas realizó una reseña de la Facultad de Humanidades y Arte, y la secretaria académica, Pilar López, dio a conocer algunos aspectos sobre los reglamentos internos, así como los de docencia de pregrado.