UdeC analiza materias sobre derechos de la infancia y adolescencia

En el auditorio Jaime Baeza, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se desarrollará este jueves la jornada Perspectivas y desafíos país en materias de infancia y adolescencia: derechos, familia, sistema penal y nueva institucionalidad, organizada por el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (PIA) de la Universidad de Concepción, junto a la representación chilena de Unicef.
La actividad tiene como objetivo analizar los principales temas que se encuentran pendientes para el país en materia de derechos de la infancia y adolescencia Y contará con expositores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, de la Defensoría Penal Pública y la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU).
La directora del PIA, la abogada y académica de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ximena Gauché, explicó que esta jornada –dirigida a la comunidad universitaria y público en general- se enmarca dentro de las actividades de extensión y vinculación con el medio, comprometidas a través del convenio institucional firmado entre la Universidad de Concepción y la Unicef (el segundo semestre de 2012) y como actividad de conmemoración del primer aniversario del PIA.
Sobre este último punto, la investigadora realizó un balance positivo del primer año de trabajo del programa, destacando las actividades relacionadas con temáticas como infancia y migraciones, sistema de responsabilidad penal adolescente, abuso sexual y maltrato infantil entre otros, afirmando que “estamos satisfechos no sólo por las actividades que logramos realizar, sino porque fueron recibidas exitosamente por la comunidad universitaria y penquista”.
En materia de docencia, la abogada destacó la realización de un electivo multidisciplinario, abierto a todos los alumnos de la UdeC, sobre la promoción y protección sobre la infancia y la adolescencia, el que esta semana está comenzando su segunda versión con una matrícula de más de cincuenta alumnos.
Por último, recordó la misión de este programa, relacionada con “fortalecer la docencia, la investigación y la formación de profesionales de excelencia, con conocimiento adecuados a los principios del derecho internacional y sobre todo de los derechos humanos y de la protección integral de la niñez”.
Expositores
La jornada del jueves se iniciará con la conferencia de la Coordinadora Ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, quien expondrá el tema Recorrido y perspectivas del proyecto de ley sobre protección integral de derechos de los niños.
Posteriormente, en la conferencia Análisis de las posibles reformas a la Ley Nº 20.084, que establece un sistema de responsabilidad penal adolescente, el expositor Jaime Pacheco, de la Defensoría Penal Pública de la Región del Biobío, repasará los posibles enfoques de esta reforma.
La última exposición estará a cargo del consultor y experto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en Chile, Dr. Nicolás Espejo, quien con su conferencia denominada Desafíos y contenido de una agenda legislativa para la infancia en Chile, a la luz de la Convención sobre Derechos del niño mostrará, de manera global, cuáles son los temas país pendientes en esta materia.