Directorio de red de radios universitarias se reúne en la UdeC

Una amplia agenda de trabajo  reunió en la UdeC a los integrantes del directorio de la Red de Radios Universitaria de Chile, Reuch, en su primera sesión del año 2013.
La revisión de las actividades desarrolladas en 2012, la preparación de las celebraciones del Día de la Radio Universitaria y aspectos normativos del organismo fueron parte de los temas abordados en la reunión, celebrada en dependencias de Radio Universidad de Concepción, con la participación de Darío Dahma (Universidad Técnica Federico Santa María), presidente de la Red; Sergio Torres (Universidad de Talca), secretario; y los directores Marcelo Capel (Universidad Austral), Hugo Millar (Universidad de La Serena) y el anfitrión, Juan Aeschlimann.
La Red  -como explicó su presidente- nació en la década del '70 al alero del Consejo de Rectores de la Universidad, cuenta en la actualidad con 17 universidades socias y es parte de la Red de Radio Universitaria de América Latina y El Caribe (Rrulac) de la que son parte organizaciones de Colombia, México y Argentina.
Dahma señaló que hoy las radios universitarias viven un momento particular, fruto de su revalorización al interior de las casas de estudios. “Las autoridades universitarias, el mundo académico y los estudiantes están cada vez más convencidos de la importancia  que tiene que una universidad disponga de un medio de comunicación, sobre todo ahora que los medios están orientados a promover y difundir la mal llamada 'información rosa', aquello que llama la atención, la farándula y que no tiene que ver con la cultura universal”, dijo.
Por eso, agregó, los directores de las emisoras y las universidades están comprometidos  con el desafío de generar contenidos más atractivos para el público.  En este contexto, se inserta el trabajo conjunto que realizan las emisoras de la red y cuyo primer gran logro ha sido el desarrollo de un informativo común, que se transmite una vez a la semana en todas las emisoras socias, para dar cuenta de las principales noticias de cada universidad.
El director de Radio Universidad de Concepción, Juan Aeschliman, señaló que esta experiencia ha sido ampliamente valorada y ha despertado la admiración en otras redes de emisoras en América Latina, “porque no tenemos problemas en emitir en nuestras radios temas de otra universidad”.
Esto, agregó, se debe a que en el interior de la red se ha creado más que un grupo de trabajo, un grupo de amigos, que comparten “en la confianza, el cariño y el afecto”.
Juan Aeschliman adelantó que en este espíritu de colaboración se festejará el Día de la Radio Universitaria, fecha que –indicó- se celebra el 5 de abril en recuerdo del inicio de las transmisiones de Radio Universidad de La Plata (en Argentina), la primera en su tipo en la región.
Para ese día, dijo, se están preparando un espacio especial en las emisoras, con el objetivo de destacar la presencia de las emisoras universitarias en el país.
Durante el encuentro también se analizaron las experiencias de las radios que han comenzado a transmitir en la modalidad 24/7 (las 24 horas del día, toda la semana); así como la participación de Reuch en el próximo encuentro de las radios universitarias de América Latina y El Caribe, que se realizará durante este semestre en Colombia.
También se discutió de manera preliminar la agenda de trabajo para la preparación del próximo  encuentro nacional de emisoras universitarias, que tendrá lugar en Concepción en 2014; a la vez que revisó la relación  de cooperación con algunas radios internacionales como Netherland de Holanda; BBC de Londres, Exterior de España, y Francia Internacional.