Pesar por muerte de médico y ex académico de la UdeC, Jacob Israel

A los 87  años falleció, este domingo, en el hogar de la cominidad israelí, en Santiago, el destacado médico cirujano y académico de la Facultad de Medicina de UdeC, Jacob Israel Miles. El profesional había sido trasladado hasta dicho lugar en enero de este año, para reforzar los cuidados que requería su enfermedad.
Nacido en Los Ángeles en 1926, se formó como médico en la UdeC, recibiendo –de acuerdo a las formalidades de la época- su título de la Universidad de Chile,  en enero de 1952. Es ese año cuando inició su relación docente con la casa de estudios, primero como ayudante de la cátedra de Anatomía Descriptiva y luego como monitor de Cirugía.
Entre 1960 y 1962 completó una beca en investigación quirúrgica en el Instituto Nacional de Salud de la Escuela de Medicina de Harvard, realizando paralelamente una pasantía, en el área de cirugía,  en el Hospital Israelí Beth del mismo instituto.
En 1969 obtuvo la jerarquía de Profesor Titular del Departamento de Cirugía –del que fue director  entre 1971 y 1972; entre 1973 y 1980 y desde 1987 a 1990- alcanzando en 1981 el rango de Profesor Asociado de la Facultad de Medicina.
En el ámbito gremial, fue presidente de la Sociedad Médica de Concepción, secretario del Consejo Regional del Colegio Médico, y recibió reconocimientos de diversas instituciones como la Sociedad de Biología de Concepción, la Sociedad Médica de Concepción, la Sociedad de Gastroenterología de Chile y la Sociedad de Historia de la Medicina, entre otros.
Alumno, colega y amigo del médico, el Profesor Emérito de la Universidad Alberto Gyhra, señala que a  Jacob Israel se debe el desarrollo de la cirugía torácica en la región. Los dos, junto al doctor Hernán Gouet, fueron parte (en 1974) de la primera operación a corazón abierto que se practicó en el Hospital Regional.
El ex académico, hoy alcalde de Quillón, recuerda que como director de Departamento, el doctor Israel “se preocupó y se dedicó mucho a la enseñanza de la cirugía, a nivel de pre y postgrado… era un muy buen profesor”. Gyhra afirma que, con su trabajo, el doctor Israel, marcó un camino que ha sido reconocido tanto a nivel local como nacional.
En lo personal,  destaca su gran calidad  humana.  “Fue un muy buen amigo, me ayudó mucho en mi vida; fue un hombre muy generoso conmigo, era una magnífica persona”.
También resalta esas cualidades personales su sobrino, el arquitecto Guillermo Villafañe, quien mantenía una estrecha relación  con el médico. “Era una persona muy asequible,  era bonachón, alegre y jovial. Seguramente va a dejar un muy buen recuerdo entre los que lo conocieron”, dijo, señalando además el particular cariño que lo unía a su alma mater.
Los restos del médico cirujano llegaron esta mañana a la ciudad, para ser llevados al Club de la Unión, sede penquista de la Gran Logia de Chile, institución a la que perteneció por más de 50 años, como miembro de la Logia Acción 66.
El médico recibirá, mañana, el homenaje de sus compañeros en la sede masónica, mientras que a las 14 horas se efectuará una ceremonia religiosa en el Centro Israelí, tras la cual será trasladado al Cementerio General.