Presentan libro sobre lecciones del terremoto del 27F en la UdeC

En una actividad conjunta de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC; la Fundación Mapfre y la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), esta mañana se llevó a cabo la presentación del libro Emergencia y reconstrucción: el antes y después del terremoto y tsunami del 27/F en Chile, texto que recoge las lecciones del megasismo de 2010, en materia habitacional, urbana y de seguros.
El libro tiene por objetivo extraer los aprendizajes de la emergencia de 2010, con el fin de proponer recomendaciones prácticas de cara a la ocurrencia de futuros terremotos, pensando no sólo en Chile, sino también en otros países vulnerables a este tipo de eventos en América Latina.
En la apertura de la ceremonia, el decano de la Facultad de Arquitectura, Bernardo Suazo,  puso de relieve en el aspecto central del libro los aprendizajes y señaló que pese a la constante ocurrencia de emergencias provocadas por fenómenos naturales, “cada vez que sucede uno de esos desastres volvemos a cometer errores, volvemos a sufrir los mismos problemas de coordinación, de focalización de los esfuerzos institucionales y particulares,  así como de aquellos relacionados con la asignación rápida y efectiva de los recursos económicos y humanos”.
A juicio del decano, para hacer poder enfrentar adecuadamente el futuro se hace necesario contar con una política nacional de emergencia y reconstrucción permanente, acompañada de medidas de descentralización. Por otro lado -agregó- las labores de reconstrucción deben convocar la  participación directa de los gobiernos locales y de los ciudadanos que efectivamente habitan el área afectada. Finalmente, concluyó, “se debe pensar en una nueva y efectiva organización del Estado para la gestión de riesgos y desastres naturales, que permita una planificación y gestión urbana adecuada a nuestra realidad en constante emergencia”.
Entregando cifras de la ocurrencia de catástrofes en distintas partes del mundo, el gerente general de Mapfre Chile, Rodrigo Campero,  indicó que resulta extraño que en muchos países se aplique un tratamiento muchas veces extraordinario a eventos que son recurrentes.
Más aún -agregó- es común que luego de superadas las emergencias no quede “un marco institucional  que se vaya revisando en el tiempo y que permita que en el futuro se pueda enfrentar situaciones similares en cuanto a la urgencia que se requiere aplicar”.
En la presentación que dio el marco general a la presentación del libro, el académico de la FAUG y miembro de la comisión asesora presidencial Nueva Política Urbana, Ricardo Utz, recordó cómo se vivió la emergencia en la región,  poniendo el acento en la escasa preparación que existe en el país frente a este tipo de eventos, a pesar de su recurrencia.  En la ocasión, el académico reparó, asimismo, en los errores que se cometen al no considerar experiencias anteriores, como los que se observan en planos reguladores que permiten la construcción en zonas que han sido inundados en tsunamis anteriores. Es el caso de Dichato y Talcahuano, que fueron afectados igualmente por el terremoto y maremoto de 1835.
Tras la exposición de Utz, el director del Centro de Estudios Públicos de la PUC, Ignacio Irrázabal, y la investigadora Pía Mora, reseñaron cada uno de los 7 capítulos que componen el libro, en los que se abordan materias como los desafíos de la reconstrucción,  la necesidad de políticas públicas para la reconstrucción, la recuperación de poblados patrimoniales, los cambios en la normativa chilena de construcción, en el diseño urbano y operaciones de suelo en la reconstrucción, entre otros.
Finalmente, hubo una mesa redonda en la que participaron el diputado Jorge Ulloa; el académico Ricardo Utz; el docente de la facultad de Arquitectura de la PUC, Julio Poblete  (quien es uno de los autores del libro), el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, y el past president de la delegación local de la Cámara Chilena de la Construcción, Mario Seguel, como moderador.