Subsecretario se reunió con expertos UdeC en Reforma Procesal Civil

Lo que estaba programado como un desayuno protocolar con autoridades y académicos de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, se transformó en una visita más extensa en la que el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, incluso compartió con alumnos del ramo de Derecho Administrativo, en una conversación que se salió del protocolo y de la agenda que trajo a la autoridad a la Región.
La reunión de Piña con los académicos de la UdeC se da en el contexto del trabajo que los abogados Gonzalo Cortez, Rodolfo Walter y Jorge Montecinos, realizaron en los tres paneles de trabajo para la formulación de los proyectos de ley que deberán acompañar a la nueva Reforma Procesal Civil en Chile, y que tienen que ver con "Tasas judiciales", "Modelo orgánico de Oficial de Ejecución" y "Sistemas alternativos de resolución de conflicto".
Gonzalo Cortez, vicedecano de la Facultad, recordó que ésta se encuentra involucrada en el proceso de Reforma Procesal Civil desde un comienzo: “es un proyecto de Ley que ha tenido un avance importante en el Congreso. Fue presentado en marzo del año pasado y en octubre el Ministerio de Justicia resolvió formar comisiones de expertos para tratar paneles paralelos a la reforma del proceso civil, y para esas comisiones fueron nombrados nuestros profesores”, señaló. Indicó además que los paneles, cumpliendo con sus compromisos, emitieron sus informes entre diciembre y enero pasado, los que se encuentran en poder del Ministerio y deberán ser considerados en la elaboración de los proyectos de ley que acompañarán la Reforma.

[caption id="attachment_18981" align="alignleft" width="300"] El subsecretario quiso participar de la clase de Derecho Administrativo.[/caption]
Para el subsecretario la Universidad de Concepción “ha sido para nosotros un gran aporte, en la que varios de sus académicos han participado tanto en las mesas iniciales del foro Procesal Civil, como después en las comisiones de revisión de ese proyecto (…) como Ministerio de Justicia estamos muy agradecidos de la participación de ellos en este proceso”, indicó. Agregó que espera que este trabajo implique una vinculación con la UdeC que se prolongue: "ojalá en el tiempo inmediato podamos hacer seminarios conjuntamente, de tal manera de difundir este tremendo cambio que estamos impulsando al proceso civil”.
La Reforma Procesal Civil será la última modificación a la justicia chilena, y si bien no ha sido tan mediática como lo fue en su momento la Penal, se trata de una “modernización revolucionaria, que cambia muchos de los paradigmas que han regido el proceso civil históricamente, que data de 1903, anclado en lo escrito y por lo tanto con muchas dilaciones”, explicó el subsecretario Piña.
La autoridad indicó que el trámite de proyecto avanza a buena velocidad, pues “tenemos aprobado en la comisión casi el 50% , y este año deberíamos lograr el primer trámite constitucional”. Señaló que en esta reforma existe mucho consenso y un apoyo transversal y esto se debe a que la necesidad de modernizar el proceso civil "es evidente y eso augura -o tenemos la esperanza- que la tramitación sea bastante expedita”.