Talentos UdeC recibió a nuevos estudiantes en inauguración de año académico

Con una ceremonia realizada en el Teatro de la Universidad y presidida por el Vicerrector Ernesto Figueroa, el Programa Talentos UdeC dio inicio al año a su año académico 2013, recibiendo a una nueva promoción de estudiantes integrada por 24 jóvenes provenientes de escuelas municipales y 8 colegios particulares de la intercomuna.
Junto con recibir a los nuevos estudiantes, en la ceremonia se despidió a 48 jóvenes que fueron parte del programa y que el año pasado terminaron la enseñanza media, entre ellos Andrés Riedemann, puntaje nacional de matemáticas, quien fue reconocido en la ocasión.  También fue reconocido un grupo de ex talentos que concluyó sus estudios universitarios o que se encuentran en el último año de su carrera.
En su intervención, la directora de Talentos, Gracia Navarro, destacó la relevancia de este programa (creado en 2004) con el fin de ofrecer una oportunidad educativa a niños y jóvenes con necesidades académicas especiales, asociadas a una capacidad intelectual sobresaliente.
El objetivo, dijo, es que cada uno de estos jóvenes sea no “sólo una persona inteligente, sino que también asuma la responsabilidad adulta de construir su vida a partir de opciones personales”, formándose “para trabajar por el propio desarrollo y proyecto de vida, mientras que paralelamente contribuye al desarrollo de otros”.
La académica se refirió a la importancia de las oportunidades educativas en la construcción de comunidad y en la adopción de conductas socialmente responsables.
“En el ámbito personal –dijo- esto implica aprender una ética de la excelencia, aprender a ser un ciudadano, con deberes y derechos en la sociedad; un ciudadano que no vive solo para si mismo y su nucleo cercano, sino también para aportar al bien común, un ciudadano inteligente y estudioso, que debe retribuir, contribuir y corresponsabilizarse de los problemas sociales y que lo hará mejor, mientras más preparado esté en lo intelectual, lo social, afectivo, moral y espiritual”.
Por su parte, el vicerrector Figueroa resaltó el aporte de Talentos a la educación, al complementar la formación que entrega el currículo escolar “con la formación en aspectos como la sensibilidad y compromiso con los demás, la motivación y comportamientos necesarios para  que, en el futuro, lideren en el campo social, político y científico”.
De este modo -agregó- la UdeC, a través de Talentos ofrece a sus integrantes “una oportunidad para complementar su educación regular con un programa de excelencia que, además de fortalecer su talento, busca ayudarlos a motivarse por aprender, emprender y perseverar, como también a mejorar su adaptación socioemocional y su responsabilidad social”.
La autoridad aprovechó la ocasión para reconocer de la Universidad a quienes han hecho posible el éxito y permanencia del Programa,  señalando el compromiso de los municipios, que facilitan la participación de los establecimientos; el papel de los  directores y profesores en la selección de los estudiantes, y de los académicos universitarios que “con vocación y dedicación han entregado su tiempo a esta hermosa obra”.
También destacó el desempeño de la directora, Gracia Navarro,  y de la subdirectora, Olga Mora; de los trabajadores universitarios,  que participan en las actividades extendiendo su jornada laboral,  y a la Empresa Lotería “por el apoyo financiero a este programa desde sus inicios”.