Medicina y Ciencias Forestales recibieron a nuevos estudiantes

Además de presentar a directivos y académicos, las recepciones en ambas facultades destinaron un espacio para mostrar a los jóvenes las principales características de la Universidad, así como del quehacer de la DISE.
Enfatizando los aspectos esenciales que definen la formación en las carreras del  área de la salud, el decano de  Medicina, Raúl González, dio la bienvenida oficial esta mañana –en la Casa del Deporte- a los 580 nuevos alumnos que este año ingresaron a las seis carreras a cargo de la Facultad.
“Nuestro desafío y misión es que ustedes logren ser profesionales de la salud con un perfil diferente: de excelencia académica, profesionalismo, éticos en su desempeño profesional y, sobre todo, con una responsabilidad social que los distinga donde sea que inicien sus labores como médicos, enfermeros, matronas, kinesiólogos, tecnólogos médicos o fonoaudiólogos”, dijo la autoridad en su saludo, en representación de todos los integrantes de la Facultad.
Al hablar de la importancia de esta nueva etapa, que –dijo- será determinante para el futuro,  el decano advirtió a los jóvenes que el tránsito por este camino “no será simple, pues exigirá de ustedes el mayor de los compromisos, entrega, renuncias y sacrificios. No obstante, a cambio, les regalará importantes experiencias, aprendizajes, logros, satisfacciones y orgullos, cuando comiencen a ver el resultado de todos sus esfuerzos”.
Junto con señalar que en este camino podrán contar con el apoyo de docentes y los equipos profesionales de la Facultad, llamó a los jóvenes a asumir sus responsabilidades en el entendido de que “serán ustedes los protagonistas de su propia historia”.
En su intervención, el vicedecano Carlos Grant también recalcó  la responsabilidad de los estudiantes sobre su propio destino y  la voluntad de los integrantes de la Facultad de acompañar a los jóvenes en el proceso formativo.
El doctor Grant realizó una presentación relativa a la Universidad, en la que dio cuenta a los estudiantes de los aspectos más relevantes del quehacer de la casa de estudios, así como su posición dentro del sistema universitario chileno y los reconocimientos alcanzados en distintos rankings nacionales e internacionales.
Además del saludo del presidente del Centro de Alumnos de Obstetricia y Puericultura, Robin Gutiérrez (en representación de las distintas agrupaciones estudiantiles de la Facultad) el acto contempló una exposición sobre becas y beneficios que otorga la Universidad, así como de las actividades complementarias a la formación profesional, a cargo de un equipo de profesionales de la dirección de Servicios Estudiantiles (DISE).
Ciencias Forestales

En tanto, directivos y académicos de la facultad de Ciencias Forestales se reunieron por la tarde en el auditorio de la Facultad, para dar la bienvenida a los nuevos integrantes de las carreras de ingeniería Forestal, Biotecnología Vegetal y Conservación de Recursos Naturales.
En la oportunidad, el decano Manuel Sánchez resaltó el prestigio de la  Universidad –que, dijo, es “un lugar de creación y de crecimiento profesional y emocional”- así como el reconocimiento de que goza la Facultad que, como contó a los estudiantes, está “llena de actividades de formación de recursos humanos de alto nivel e investigación y desarrollo”.
Recordando la historia de un ingeniero a punto de retirarse de su trabajo y a quien su institución  le encomienda dirigir una última edificación, el decano instó a los alumnos a construir "lo mejor de sí mismos, donde el profesionalismo debe quedar de manifiesto en cada acción, donde la fidelidad a esta Universidad debe ser completa, para que cuando entreguemos la obra, lo que ustedes obtengan les permita vivir todo el resto de sus vidas, llenos de fe, de alegría y confianza en lo que ustedes mismos han construido”.
Luego, el decano hizo una exposición sobre la Universidad, en la que reseñó los aspectos  más relevantes de su quehacer, enfatizando en su carácter de institución pública, sin fines de lucro y en su rol social, que fue seguida por una presentación sobre la DISE, a cargo de Antonio Espinoza.
En la ocasión se premió a los mejores puntajes de cada carrera. Recibieron reconocimientos Enzo Martelli (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales), Felipe Martínez (de Ingeniería Forestal) y Héctor Apablaza (Ingeniería en Biotecnología Vegetal).