Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Abogados UdeC investigarán servicios ambientales en Aysén

Fomentar la inversión pública y privada de manera sustentable en las zonas protegidas de la Región de Aysén, es el gran objetivo que el proyecto de un equipo de investigadores del departamento de Derecho Económico UdeC comenzará este 15 de marzo. La iniciativa fue financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en la última convocatoria de Programa Patagonia, y tiene una duración de tres años.
Para Verónica Delgado, especialista en derecho ambiental y jefa del proyecto, el que el equipo de académicos se haya adjudicado esta iniciativa fue una gran satisfacción tanto para el departamento de Derecho Económico como para la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, pues explicó que “en general cuesta investigar en Derecho, por eso hemos tratado que esta iniciativa sea multidisciplinaria, que aborde un tema legal y técnico, lo que finalmente se traducirá en apoyar la inversión privada y pública en áreas protegidas de Aysén”, dijo la académica, que junto a sus colegas Mario Pucheu y Marcelo Matus, están a días de iniciar esta investigación.
El proyecto titulado “Regulación y estímulos al aprovechamiento de los servicios ambientales existentes en la áreas protegidas de la región de Aysén” consta de varias etapas. La primera consiste en un levantamiento de datos, una revisión del estado del arte para estudiar el avance de la doctrina en la concepción de los servicios ambientales. En otras palabras, explica la abogada, implica determinar el nivel de protección de estas áreas en Aysén, pues “queremos ver –jurídicamente-, cómo cada una de ellas está protegida, y si esos decretos que las protegen autorizan o no ciertas actividades. La idea es fomentar los servicios ambientales que puedan prestar estas áreas”.

[caption id="attachment_18889" align="alignleft" width="300"] Verónica Delgado.[/caption]
Indica que el objetivo de esta etapa es ver es si la regulación vigente permite realizar actividades que hoy se llaman servicios ambientales y que forman parte del derecho ambiental desde hace mucho: “En este tema, Costa Rica es el mejor ejemplo. En Chile, este concepto se utiliza a partir de 2009, con una escasa regulación”. La especialista explica que, bajo esta regulación, la biodiversidad –un bosque o cualquier medio ambiente rico- “presta un servicio ambiental que puede ser económico o social, por el sólo hecho de estar ahí presta un servicio para la comunidad, que debe ser remunerado”.
En esta fase, lo principal será familiarizarse con los servicios ambientales que son susceptibles de ejecutarse en las áreas protegidas de la Región de Aysén, aumentando el conocimiento e información al respecto a través de publicaciones nacidas a partir de este proyecto. Junto con lo anterior, se podrá determinar las distintas variables que afectan el estado actual de los servicios ambientales en la región de Aysén, pudiendo medir cómo cada una de ellas afecta al problema planteado. Cabe mencionar que las dos etapas antes detalladas incluyen la presentación y publicación en Scielo, de dos artículos a cargo de la profesora Delgado.

[caption id="attachment_18888" align="alignright" width="300"] Parte del equipo de investigación.[/caption]
La segunda etapa es la propuesta de gestión para esas áreas y lograr que se realicen estos servicios ambientales. “Queremos que los privados entiendan y cambien su visión de que un área protegida es un impedimento para la inversión y se empiecen a dar cuenta de que mantener un área protegida -un bosque en buen estado de conservación o realizando una actividad sustentable- puede entregarles beneficios económicos”.
Adelantó que el plan de acción para esta fase es mediante el estudio del régimen de protección de estas áreas, qué servicios ambientales pueden prestar y revisar si el régimen jurídico lo permite. “Si no lo permite, la idea es proponer un cambio en el decreto regulador para hacer actividades como agroturismo, el desarrollo de productos medicinales o la venta de bonos de carbono, entre tantas otras actividades”.
Finalmente, junto con la propuesta de los servicios ambientales para las áreas protegidas, se encuentra la capacitación de todos los actores privados y públicos de la región de Aysén, y con un fuerte llamado a los inversionistas.