Con distintas actividades UdeC y sindicatos reconocieron a la mujer

Mil 560 mujeres trabajan en los tres campus de la UdeC y, como es tradicional, tanto la administración central como las distintas organizaciones gremiales y sindicales que las reúnen organizaron diversas actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Este año, el acto central de conmemoración se realizó ayer en el Teatro UdeC y en él entregó un saludo el rector Sergio Lavanchy, se sortearon premios entre las asistentes y, finalmente, se presentó la obra de teatro Todo lo que sé de las mujeres.
Junto con recordar la historia que llevó a transformar el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, así como destacar algunos hitos sobre la igualdad de género tanto en Chile como en el mundo, el Rector señaló que la Universidad de Concepción ofrece un amplio reconocimiento y valoración del aporte que hace la mujer en la institución, contribuyendo a su desarrollo y posicionamiento a nivel nacional e internacional.
En ese sentido, la autoridad universitaria destacó el acto organizado ayer por Rectoría en conjunto con la dirección de Personal, la Asociación de Académicas y Profesionales y la Asociación Gremial de Secretarias UdeC, señalando que “el objetivo es expresarles, de parte de la Universidad, el reconocimiento a la labor que ellas realizan. Queremos celebrar con ellas este día y, lo que es más importante, hacer que sepan que la Universidad valora mucho el aporte que efectúan en las distintas actividades universitarias, sea como académicas, secretarias, laborantes o auxiliares. Ese es el sentido de este acto: un reconocimiento y que luego puedan disfrutar de una obra de teatro”.
Por su parte, Alejandra Araneda, presidenta de la Asociación Gremial de Secretarias, destacó que “como mujer me siento muy agradecida de la Universidad, sobre todo que tenga estas instancias de esparcimiento para nosotras. La mujer es un apoyo fundamental en toda institución: familia, trabajo… siempre le estamos dando una gotita de ternura y cariño a lo que hacemos”.
En la ceremonia se entregó, además, un reconocimiento al rector Sergio Lavanchy por su aporte a la creación del Centro Cultural de Adulto Mayor, Cecam, y a la presidenta de la Sociedad de Académicas y Profesionales, Eugenia Reyes.
Posteriormente se presentó el monólogo en tono de comedia Todo lo que sé de las mujeres, donde el actor Fernando Kliche parodió ciertos estereotipos femeninos y se rió de las distintas miradas que hombres y mujeres tienen de su relación.
Sindicatos UdeC
En tanto, la semana pasada los sindicatos celebraron a sus mujeres. El Sindicato 3 dio inicio el jueves de la semana pasada a las distintas actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un acto cultural en el Campus Chillán. En esa ocasión, junto con la realización de actividades culturales, se entregaron ramilletes de flores para las trabajadoras asociadas.
El viernes, en tanto, en la Sala Andes de Concepción, el Presidente del Sindicato 3, Claudio Alveal, y la directora Maria Cristina Videla, continuaron con los actos de conmemoración con la presentación del Ballet Folclórico de la UdeC, dirigido a las asociadas de Concepción.
Paralelamente, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes, el Sindicato 1 realizó un acto cultural dirigido a las trabajadoras de la Universidad e invitadas de otros gremios, con el objetivo de compartir y discutir sobre los Avances y desafíos de Chile en materia de género e igualdad.
En el acto participaron la representante del sindicato, Miriam Oliva, la representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Bárbara Venegas, y la dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Olimpia Riveros.
Por su parte, el Sindicato 2 homenajeó a sus asociadas en el contexto de su paseo de inicios de actividades 2013, realizado en el Club de Campo Ainahue, en la comuna de Hualqui.
Si quieres ver imágenes de las distintas actividades con las que la UdeC homenajeó a sus mujeres, visita nuestra galería en Facebook.