Fernando Flores dice que Chile debe mirar al Asia Pacífico

El ex senador Fernando Flores, hoy presidente del Consejo Nacional para la Innovación, se reunió con el Rector, autoridades, académicos e investigadores de la Universidad de Concepción para compartir la visión que ha desarrollado sobre esta “nueva tendencia en el mundo, de la que sabemos que no es posible quedarnos con lo anterior”, como define a la innovación.
Según el ingeniero, innovar se trata de producir de manera más rápida y efectivas nuevas prácticas, procedimientos y productos que le entreguen a la gente “algo más barato, efectivo y que solucione los problemas reales”. Para Flores, la innovación significa lo nuevo, “que puede venir de la ciencia o de la tecnología, pero al final lo importante es que tiene que traducirse en nuevas prácticas y en mejorar la vida”, indicó.
A su juicio este es el tema del Chile del futuro, por donde se mejoraría –o se daría respuesta- a las problemáticas más importantes que enfrentará el país: el empleo, la seguridad y la equidad.
Flores también entregó consejos a los universitarios UdeC: “Lo primero es que se pongan pantalón largo y se conviertan en una universidad nacional”, indicó , aseverando que a su juicio, no es posible que instituciones que hacen mucho menos que la UdeC en temas de ciencia se encuentren presentes en todas partes de nuestro país: “es cierto, son la mejor de regiones, pero creo que deben plantearse el norte de Chile como una meta, no es posible que falten en el tercio más importante de nuestro territorio”, señaló, apuntado a que el norte chileno tiene los tres cuartos de la capacidad productiva del país.
Asimismo, Flores propuso la vinculación no sólo con socios nacionales sino que extranjeros, especialmente con instituciones del Asia Pacífico: “Hoy las grandes potencias a nivel mundial en innovación son China e India”, señaló, agregando que ambos países concentran el 40% de la población mundial, por lo que deben enfrentar problemáticas de gran magnitud, relacionadas con la producción de alimentos, manejo forestal y de energía eólica, entre otros aspectos. “Por ello están prácticamente obligados a estar constantemente realizando innovaciones”.
La Universidad –a juicio de Flores- tiene que producir constantemente ciencia básica , junto con ello desarrollar el pensamiento humanista y, además, tener la capacidad de reinventarse a sí misma para enfrentar los desafíos. Lo anterior es incluso más necesario que crear conocimiento: “el conocimiento por sí solo –no el conocimiento básico- va a quedar obsoleto en algún minuto”, señaló.
Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, la visita de Fernando Flores, como presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, fue de gran importancia. “La UdeC ha sido pionera en este ámbito: hace ciencia básica y ciencia aplicada y luego, además, cuenta con todos los instrumentos para poder hacer innovaciones. La Universidad tiene todo esto desde la década pasada”, indicó.
Para el Vicerrector Rivas el desafío en materia de innovación es que “haya personas, profesionales y científicos, que tengan el deseo y la decisión de hacer algo distinto”. Indicó que las universidades son fundamentales en el desarrollo de la ciencia básica: “a la empresa no le podemos exigir que haga ciencia básica ni ciencia aplicada, ellos van desarrollar sus productos. Es en las universidades donde están las personas que desarrollan y tienen los laboratorios donde se realizarán las primeras fases de las innovaciones, y mientras el país no incentive en este nivel, no podrá llegar al desarrollo”.