Nutrida actividad científica de la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Confirmando la vitalidad que cada enero exhibe la Universidad, durante la semana pasada la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo organizó dos actividades que dan cuenta del buen estado del trabajo científico de nuestra casa de estudios.

Con la presencia del María Elena Boisier, directora de Fondecyt, se realizó el lunes pasado la ceremonia de presentación de los proyectos Fondecyt de Posdoctorado y de Iniciación 2011 y Regulares 2012 obtenidos por nuestra casa de estudios, los que suman en total 89 iniciativas adjudicadas en las últimas convocatorias de este fondo concursable.

En la ocasión Boisier dictó la charla Conicyt y sus lineamientos en ciencia y tecnología, donde junto con referirse a la labor de esa entidad estatal, destacó la labor de nuestra casa de estudios que, dijo, es la número 1 entre las universidades regionales y tiene entre sus áreas fuertes la ecología y las ciencias ambientales, la oceanografía, la ingeniería, las matemáticas, la química y la astronomía.

La directora de Fondecyt también se refirió a lo que en Conicyt se ha llamado El Atajo y que corresponde a los desafíos para 2014 divididos en cuatro ejes: sustentabilidad, competitividad, globalización y encantamiento.

Por la tarde Luis Gutiérrez, subdirector de Fondecyt, se reunió con investigadores en la facultad de Ciencias Químicas.

Biotecnología algal

El mismo día, invitado al Tercer Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal que se realizó en EmpreUdeC, estuvo en la Universidad el director de Fondef, Gonzalo Herrera, quien dio a conocer algunos aspectos sobre el nuevo concurso IDEA (Investigación y desarrollo en acción) que desde marzo reemplazará a las inciativas Fondef.

La presidenta del comité organizador del Tercer Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal fue la investigadora del centro de Biotecnología y de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Patricia Gómez quien, junto a su grupo de investigación, desarrolla un proyecto para producción de biocombustibles a partir de microalgas, abordando de esta manera problemáticas contingentes, como es la generación de energía a través de fuentes alternativas renovables no convencionales (ERNC).

Cooperación alemana

Una nueva actividad internacional, organizada por la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y que dice relación con la ERNC fue el workshop Geociencias y energía. Desarrollo y perspectivas de la cooperación chileno-alemana que reunió a lo alumni DAAD en la Universidad.

En la inauguración de la actividad el vicerrector Ernesto Figueroa destacó que las ciencias geológicas son una disciplina de gran impacto para Chile, de punto de vista científico y de investigación aplicada.

Por su parte Michael Eschweiler, director de DAAD para América Latina, destacó la realización de workshop y señaló que “con este esto queda de manifiesto la estrecha colaboración entre Alemania y Chile, especialmente entre la Universidad de Concepción y su contraparte alemana en los ámbitos de ciencia y tecnología”.

A estos workshop y seminarios internacionales hay que sumarle la realización, entre el 9 y e 13 de enero, del congreso Desarrollo sustentable en la industria de celulosa y papel: desafíos presentes, mirando el futuro que reunió dos conferencias internacionales: una sobre el tratamiento de aguas residuales e la industria forestal y otra sobre los impactos y el destino de los efluentes en los ecosistemas acuáticos.