Delegación alemana busca potenciar colaboración con UdeC

El director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Concepción, Iván Araya, recibió esta mañana al director de la Oficina Internacional de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Joachim Lembach,  quien llegó a nuestra casa de estudios, junto al vicepresidente de Asuntos Internacionales, Dieter Hoepfel, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de Administración  e Ingeniería, Angelika Altmann-Diesses, con el objetivo de explorar oportunidades de cooperación en las áreas de ingeniería y negocios.
En su encuentro con los visitantes germanos –quienes fueron acompañados por la lectora local del DAAD, Anne Biedermann-  el doctor Araya entregó antecedentes generales de la casa de estudios,  a la vez que destacó la larga tradición de colaboración que existe entre Alemania y la UdeC, cuya muestra más elocuente fue la rápida respuesta que hubo desde ese país para apoyar a nuestra casa de estudios en la recuperación de capacidades perdidas como consecuencia del terremoto de 2010. Esto, dijo, se dio fundamentalmente en el área de química, una de las más afectadas por el megasismo.
El doctor Joachim Lembach explicó que la visita a la UdeC es parte de una gira por Argentina y Chile, cuyo propósito es ampliar la red de colaboración que la Universidad de Karlsruhe mantiene con América Latina, donde –dijo- los mayores contactos se han focalizado en México y Brasil, sobre todo con el último país que “que invierte muchos recursos en intercambios, a través de sus proyecto Ciencia sin Fronteras”.
El académico señaló que en su institución existe un alto interés de los estudiantes en viajar a América Latina “sobre todo por el español, que después del inglés es el segundo idioma que aprenden los jóvenes, incluso más que el francés, a pesar de que Francia está al lado de Karlsruhe”. De ahí, el interés de esta casa de estudios por generar programas de intercambio y movilidad con la Región e instituciones como la UdeC. “Seguro que si hubiera cupos para estudiar en Concepción, habría un gran interés de los estudiantes por venir”, afirmó.
Por otro lado, agregó, en la era de la globalización a los estudiantes, especialmente aquellos que están formándose en el campo de los negocios, les interesa conocer realidades de otros países,  a la vez que resaltó que la experiencia de haber estado en otro país y el dominio de otros idiomas es cada vez más valorado por las empresas y constituyen un “plus” para los profesionales a la hora de comenzar a trabajar.
Lembach señaló que en su Universidad existen programas de pasantías de uno a dos semestres para estudiantes extranjeros, quienes pueden beneficiarse de su modelo de trabajo, que se caracteriza por su estrecha relación con el sector productivo.  “Como universidad de ciencias aplicadas mantenemos contactos con empresas de marcas muy conocidas en el ámbito de la ingeniería mecánica y de la industria automotriz (presentes en la zona en que se emplaza la Universidad)”, entre las que destacan Siemens, Bosch, Porsche, entre otras.
Según el doctor Lembach, la veintena de jóvenes mexicanos y brasileños que cada año participa de los programas de intercambio y que tienen la oportunidad de realizar prácticas en estas empresas, “llegan a sus países con una experiencia muy positiva, que también les permite insertarse de mejor forma en el mercado laboral”.
Con el fin de conocer el quehacer de la Universidad en los campos específicos del interés de esta gira, la delegación académica sostuvo encuentros en las facultades de Ingeniería, con el decano Joel Zambrano y el vicedecano Raúl Benavente,  y de Ciencias Económicas y Administrativas, con el decano Juan Saavedra y el delegado de Relaciones Internacionales de la unidad académica, Alvaro Escobar.