Consejo de Rectores recibió propuesta de Ministro de Educación sobre PSU

Dirigido por el Rector Sergio Lavanchy, Vicepresidente alterno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, dicho organismo recibió esta mañana en Santiago, de parte del Ministro de Educación Harald Beyer, las propuestas de la cartera acerca del proceso de selección nacional a las Universidades chilenas.
El documento entregado por el jefe de la cartera asegura que, a pesar de las modificaciones agregadas al proceso de admisión, la auditoría Pearson reveló que ésta no satisface los estándares internacionales. Por ello, la propuesta sugiere la creación de una nueva institucionalidad a cargo de la actual PSU y que asuma las funciones del DEMRE, la que estaría a cargo de la elaboración de los procesos de selección, la evaluación de estos instrumentos y su ejecución de acuerdo a estándares mundiales.
Por su parte, el rector Lavanchy, quien moderó la reunión, señaló que valoran la propuesta del Ministro Beyer y que sin duda la tomarán en cuenta como punto de partida para mejorar el proceso de admisión universitaria, pero fue enfático en puntualizar que "el proceso de selección siempre ha sido responsabilidad del Consejo de Rectores y creemos que es importante que continúe allí", expresó.

[caption id="attachment_18688" align="alignleft" width="300"] El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el Ministro de Educación, Harald Beyer; el Jefe de División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte; y el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.[/caption]
Respecto de la génesis de esta propuesta, señaló que "como todos saben, el Cruch solicitó realizar una auditoría del proceso de selección, el llamado informe Pearson, que tiene que ver con los instrumentos de selección universitaria, cuyo resultado se entregó hace unas semanas", agregando que la propuesta del Ministro de Educación va más allá de lo que el informe Pearson muestra.
"El Consejo de Rectores entiende claramente que este tema es un elemento distinto a lo presentado por el Ministro de Educación, que se refiere a una nueva institucionalidad, ya que dicha auditoría no lo nombra” precisó, agregando que “la forma de administrar (la PSU) deberá respetar la autonomía de las universidades”.
Del mismo modo, el rector Lavanchy señaló que "hemos decidido solicitar al Comité Técnico Asesor del Consejo de Rectores y al DEMRE, así como también a la contraparte técnica, un informe respecto del estudio mismo, con tal de analizar aquellas mejoras solicitadas y factibles de realizar, con tal de mejorar nuestro instrumento", lo que se conocería para la próximo sesión del Consejo de Rectores, a fines de marzo.