El sistema de salud en Chile desde una perspectiva social

La carrera de Trabajo Social, siempre interesada en el acontecer nacional, quiso analizar un tema palpitante en la agenda noticiosa: la salud en Chile. En la ocasión, contaron con la visita de la doctora Carolina Tetelboin Henrion, licenciada en Obstetricia de la Universidad de Chile, quien ejerce como docente en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco en México.

La académica se mostró emocionada por estar en Chile y, más aún, en la Universidad de Concepción, hasta donde llegó para compartir con colegas e interesados en el sistema de salud desde una perspectiva social.

La Universidad mexicana que la ha acogido vio nacer a fines de la década del 70 una corriente de pensamiento crítico hacia la salud, basada en antecedentes socio históricos de un país con altos índices de crecimiento anual. Esta corriente, que generó en sus inicios vínculos con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, conquistó a la académica y a dos universidades más, una en Quito, Ecuador y otra en Rio de Janeiro, Brasil.

El pensamiento apuesta por la “medicina social” y ha ilustrado durante 3 décadas a profesionales, como instrumentos críticos del sistema de salud.

Desde esta perspectiva crítica analizó el sistema público y privado de salud chileno, frente a una audiencia ávida por oír sus palabras, en un encuentro que a su vez sirvió para comprender los abruptos cambios ocurridos: primero, durante el año 1978, cuando terminó el rol del Estado como benefactor, y luego, la privatización del sistema de salud -que hoy llega al 15%- al crear a través de subsidios y de forma casi explosiva las  Isapres.

“Hay que fijarse que las movilizaciones del año pasado nos dieron a conocer el lucro existente en la educación, pero ¿qué sucede con el lucro en el sistema de salud…?”, se cuestiona la visitante.

“Ahora el responsable de generar un sistema de salud y sanitario óptimo es la que yo llamo segunda revolución de la medicina chilena, el Auge”, señala, a la vez que explicar que la tarea actual es mantener el control social, la competencia desleal y disminuir los largos plazos de la práctica médica, preventiva y curativa,  resume la académica.

Jocelyn Cabrera
Estudiante en prepractica