UdeC inaugura moderno centro con equipamiento de punta a nivel nacional

Con la puesta en funcionamiento del Centro de Espectroscopía y Microscopía Electrónica, CESMI, que será inaugurado mañana, la Universidad de Concepción responderá a una amplia demanda científica, principalmente en el área de la resonancia magnética nuclear para estado sólido, que hasta ahora sólo podía ser satisfecha mediante la cooperación internacional y el envío de muestras a instituciones extranjeras.
Con una superficie construida de 400 metros cuadrados, el CESMI estará conformada por dos áreas principales: una Unidad de Resonancia Magnética Nuclear, compuesta por un equipo de 400 MHz –de fabricación alemana, marca Bruker- que permitirá realizar análisis de muestras sólidas y líquidas; y una Unidad de Microscopía Electrónica, equipada con un microscopio electrónico de transmisión y un microscopio electrónico de barrido.
El nuevo centro –ubicado frente a EmpreUdeC, en el camino de acceso hacia el Centro de Biotecnología- será inaugurado oficiamente a las 11 hrs. de mañana miércoles, con una ceremonia que se realizará en el Auditorio de la facultad de Ciencias Forestales UdeC. Este edificio fue financiado con aportes conjuntos de la UdeC, MECESUP, Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía, España.
La ceremonia de inauguración será encabezada por el rector Sergio Lavanchy y en ella participarán el coordinador general de MECESUP, Ricardo Reich; el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el ex rector de la Universidad de Córdoba, España, Eugenio Domínguez.
Laboratorio centralizado
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, explicó que este centro se gestó hace aproximadamente cuatro años, gracias a un convocatoria que MECESUP realizó a las instituciones de educación superior chilenas en el ámbito del equipamiento mayor.
“En esa ocasión la UdeC determinó su necesidad de contar con un equipo de Resonancia Magnética Nuclear, RMN, proyecto que fue aprobado por MECESUP. Gracias al fuerte apoyo del gobierno Andaluz y de la Universidad de Córdoba, posteriormente se pudo materializar la construcción del edificio que alberga este equipo de RMN, el más moderno del país, además de contar con microscopios electrónicos tanto de barrido como de transmisión”, dijo Rivas, resaltando además la particularidad de que el CESMI tiene sus equipos centralizados –dependientes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo-,  con técnicos y personal de apoyo que permiten su adecuado funcionamiento.
Este Centro estará destinado a apoyar actividades de investigación de académicos y tesistas de pre y de postgrado de la UdeC y de otras instituciones, permitiendo realizar análisis de estructuras en estado sólido, y en solución con alta resolución, que serán de gran apoyo para áreas como la química, física, biología, ciencias de la salud e ingeniería, entre otras.
Al respecto, el vicerrector Rivas señaló que “se trata, fundamentalmente, de equipos para análisis y determinaciones estructurales de moléculas y compuestos, como también para análisis de morfología de superficies. La particularidad del equipo de RMN es que permite determinar estructura en el estado sólido, lo que hasta ahora sólo se podía realizar en soluciones”. Ello, explicó, permitirá determinar –por ejemplo- de qué está compuesto una estructura compleja, como los plásticos y derivados.
En el futuro se espera complementar la Unidad de Microscopía con un equipo confocal, así como crear una Unidad de Cromatografía que disponga de cromatógrafos de gases y líquidos acoplados a masas, un cromatógrafo líquido de alta resolución y un secuenciador de ADN.