Campaña 2013 apela a la creatividad y el respeto en recepción de mechones

El respeto a la dignidad de las personas y el uso de la creatividad son los conceptos centrales que recoge la campaña impulsada por la dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) de la Universidad de Concepción, con el fin de evitar prácticas de riesgo en las actividades que los alumnos de cursos superiores organizan para recibir a los mechones.
La idea, explicó el director interino de la DISE, Carlos Lermanda, es que las recepciones a los alumnos de primer año sean sanas y se sitúen en el marco de una buena convivencia, desterrando situaciones vejatorias o que atentan contra la integridad de los jóvenes. Lo que se busca, agregó, es que la recepción sea una de las mejores experiencias para los nuevos estudiantes.
La campaña se ha preparado sobre la base de una serie de recursos gráficos (pendones) que serán dispuestos en distintos puntos del eje que va desde el Arco de la Universidad hasta la Biblioteca Central, para que sean vistos por los estudiantes que transitan por el sector.
Bajo el lema “La UdeC la hacemos todos”, los mensajes apelan al desarrollo de mechoneos afectuosos, alegres, sin violencia y cuidando el respeto hacia los nuevos estudiantes; elementos que también han estado presentes en campañas anteriores realizadas por la DISE y que, como indicó Lermanda, han logrado reducir ostensiblemente las malas prácticas en los mechoneos de los últimos años.
Los recursos de la campaña, así como otros pendones de bienvenida para los nuevos estudiantes,  comenzarán a instalarse a partir del jueves de esta semana, a la espera de la llegada de los alumnos, el lunes 11 de marzo.
La campaña será reforzada con la entrega de folletos y diversas de acciones de coordinación con los jefes de carrera. En este contexto, informó el director, la Vicerrectoría Académica envió una nota a los decanos en la que se solicita la colaboración de los jefes de carrera en la supervisión de las actividades de recepción.
Información, música y deportes
En paralelo, la DISE se encuentra afinando los detalles de su  programa de recepción mechona, con  una serie de actividades deportivas y recreativas que se llevarán a cabo entre el 18 y el jueves 21 de marzo.
El programa comienza a las 17 horas del lunes 18 con la inauguración del campeonato de fútbol mechón (damas y varones) en el Estadio UdeC.
El director de la DISE señaló que la recepción tiene un importante componente informativo que apunta a facilitar la inserción de los mechones en la institución. En este contexto se sitúa  la Feria Mechona que, desde el martes 19,  reunirá en la Plaza del Estudiante a diversas organizaciones,  con el fin de informar a los nuevos alumnos de los beneficios que otorga la casa de estudios y  de las alternativas de desarrollo extra académico que ofrecen distintas entidades juveniles.
Estarán presentes en la Feria las unidades de Deportes, de Bienestar y de Actividades Extraprogramáticas de la DISE; la Federación de Estudiantes, el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiantes (CADE), Hermanos UdeC, el Club Deportivo de la Universidad, las Tunas Universitarias, el Castillo de las Ciencias, la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec), la Derecho UdeC Big Band, el Foto Club y el Coro de la Universidad, entre otros.
En esta oportunidad, y por primera vez, se incorpora la Dirección de Bibliotecas, para entregar información sobre sus recursos a los estudiantes, y la Unidad de Servicios Generales con su área de Seguridad, con la idea de que los nuevos alumnos reciban orientaciones respecto a los procedimientos que existen en el Campus en relación a situaciones de riesgo, accidentes y eventuales hechos de carácter delictual.
“Queremos que los estudiantes conozcan  la función que cumplen los vigilantes y que sepan que pueden recurrir a ellos”, indicó. Los stands estarán abiertos de lunes a miércoles, entre las 10 y las 17 horas; y el jueves de 10 a 14 horas.
El martes, entre las 12 y las 13.45, también en la Plaza del Estudiante, habrá una  intervención artística, en la que se presentarán el Ballet Folclórico de la Universidad, las tunas universitarias, el conjunto folclórico Huenuicán y bailes de escenario.
Para el miércoles, entre las 19 y las 20.20 horas (lugar por confirmar)  se ha programado la Tarde de Música, en la que participarán Los Temibles Sandovales (jazz) y Los parroquianos de Urbina (cueca chora).
El jueves, entre las  12 y las 15 horas, habrá una jornada de muestras, concursos y exhibiciones deportivas en el área del Prado Central (frente al Edificio Virginio Gómez) y la Plaza del Estudiante.
Las actividades contemplan la realización de la Feria de las Pulgas Deportiva; el campeonato Dominando el balón (damas y varones), una miniclase de cycling; el concurso Hombre y mujer más fuerte y la presentación de la Selección de Gimnasia Artística.
Más tarde, terminando la semana de recepción mechona de la DISE, a las 20 horas se efectuará un partido de exhibición de básquetbol en el que se enfrentarán la selección universitaria y el equipo Dimayor. Durante el entretiempo del encuentro se realizará la premiación del Campeonato de Fútbol Mechón.
Por otra parte, a las 11 horas del miércoles 20, en el Teatro de la Universidad,  se llevará a cabo la recepción oficial de Rectoría. La ceremonia constará del saludo de bienvenida a cargo de una autoridad universitaria (por definir), la exhibición del video institucional y de un video de la DISE; la entrega de premios a los alumnos destacados en actividades artísticas y deportivas y la presentación de la Derecho UdeC Big Band, que será acompañada en algunas piezas por el Ballet Folclórico de la UdeC.