Programa de Español como Lengua Extranjera aumenta oferta de cursos

El Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción (ELE UdeC) abrió sus inscripciones para los cursos de Español general, Español con fines específicos (académicos, negocios o turísticos), Escritura académica, Conversación y Gramática, en distintas modalidades de enseñanza, según los intereses y necesidades de los estudiantes.
La directora del Programa, Anita Ferreira, recordó que ELE-UdeC nació el año 2008 como una iniciativa de Vicerrectoría, destinada a promover la investigación teórica y aplicada con la que se quiere enseñar esta lengua. El modelo de enseñanza-aprendizaje está basado en la tecnología, mediante el sistema b-learnig, que combina clases presenciales y a distancia, a través del aula virtual.
En esta última modalidad, la Dra. Ferreira, precisó que se imparten cursos generales y con fines específicos de negocios o turísticos, y actualmente se están implementando cursos académicos. Además, agregó que se realiza una prueba de evaluación a los estudiantes para definir los niveles de competencia en la lengua: Principiante (A1 y A2), Intermedio (B1 y B2) y Avanzado (C1 y C2).
Sobre la metodología utilizada en el programa, la Dra. Ferreira destacó que se trabaja articuladamente con el Instituto Cervantes, con los parámetros de certificación en “Proficiencia de lenguas” y “Proficiencia del español como lengua extranjera”, y que al finalizar los cursos, se entrega un certificado en español como lengua extranjera, denominado CELE.
Ferreira calificó de exitosos los resultados obtenidos por el programa los que, a su juicio, “están anclados en la excelencia de los docentes, quienes tienen una especialidad, a través de sus estudios de postgrado en la enseñanza del español como lengua extranjera y, por lo tanto, todos los materiales han sido empíricamente probados”.
En relación a las novedades de este año, explicó que a raíz de una solicitud de los propios estudiantes extranjeros se aumentó la oferta, ofreciendo un perfeccionamiento en el área de la Gramática, Conversación y Escritura académica.
Considerando que el programa atiende principalmente a estudiantes extranjeros que ingresan a la Universidad por convenio, para la doctora en Lingüística el desafío está orientado a “tener una oferta de cursos on line para aquellos extranjeros que quisieran iniciar sus estudios o ser evaluados antes de venir al país o la Universidad”.
Sobre este último punto, Ferreira explicó que se están realizando las coordinaciones con Vicerrectoría para potenciar esta modalidad y despertar el interés de los estudiantes extranjeros para realizar estos cursos on line.