Jenny Pérez, la periodista UdeC que hoy es rostro de la Deutsche Welle

Para Jenny Pérez Schmidt (ex alumna de periodismo, casada, un hijo) venir cada vez que puede a Concepción es la gloria misma. La menor de nueve hermanos y de una familia “apatotada”, sufre un poquito viviendo en Alemania desde 2008, sin embargo los encuentros con los suyos son apoteósicos. Como señala, esa “es la gracia de ser tantos”.
Eligió estudiar Periodismo en la UdeC luego de su paso por una universidad privada de la Región: “Tenía claro que lo que quería era estudiar en una universidad que me diera la posibilidad de practicar desde temprano en los medios, y la otra universidad no me daba esa garantía”. Cuenta que también había un tema familiar, pues sus hermanos habían estudiando en la Universidad de Concepción y “en las reuniones familiares todos tenían una onda con la UdeC, compartían las anécdotas de los profesores, de los lugares, de la misma historia de la Universidad que está –además- súper ligada a la historia de Concepción. Entonces, yo decía de verdad, que quiero ir a esta U”. Una vez dentro Jenny se encontró con todo lo que esperaba: un ambiente pluralista, abierto, con compañeros librepensadores y liderazgo.

[caption id="attachment_18458" align="alignleft" width="300"] Jenny junto a su familia.[/caption]
Aunque siempre estuvo interesada en el área internacional -en su casa un tema recurrente de conversación era el conflicto entre Palestina e Israel-, esta periodista oriunda de Penco no sabía que la televisión era lo suyo. Comenzó con pasantías en la Radio UdeC y posteriormente en Radio Octava; fue cuando el entonces director del departamento de Comunicación Social, Hugo Olea (QEPD), le propuso hacer una prueba de cámara en TVU. “Con TVU me di cuenta de lo que podía hacer y más que eso, de lo que me gustaba, en lo que tenía talento y en lo que quería dedicar mi vida”.
Confiesa que en televisión siempre hay algo de vanidad, pero para ella los años en TVU fueron de descubrimiento, tanto personal como profesional: “Trabajaba con un equipo muy bueno, recuerdo a Claudio Toloza, a la chica Montoya, a Hugo Varela, lo pasábamos súper bien, y lo más importante es que el periodismo que hacíamos no era de juguete; es más, con pocos recursos se hacía mucho”. Con los años, una vez recibida y trabajando en el bloque internacional de Megavisión, Jenny se dio cuenta que entre lo que se hacía en Santiago y lo que hacía en TVU no había diferencia: “La factura de los reductos era igual de profesional, la única diferencia era la cantidad de recursos entre uno y otro”.
Ya en su nuevo puesto, Jenny comenzó a vivir su sueño como periodista internacional. Reporteó por el mundo casos como los atentados del 2004 en Madrid, las protestas contra George W. Bush, así como la agenda internacional de la presidenta Michelle Bachelet desde países como Vietnam, Japón, Australia, Estados Unidos y otros tantos de Europa y América Latina. Fue en 2007, cuando realizaba una serie de reportajes sobre la reunificación de Alemania, cuando su vida dio un giro radical. “Yo iba en el tren bala a Francfort, después de haber estado la semana anterior en Vietnam, con un jetlag terrible, muerta de cansancio y pensando ¿quién me manda? Jajaja, empecé a hablar por teléfono –en español- alegando por eel frío y del cansancio. Cuando termino de hablar la persona que estaba frente a mí me dice ‘así que tienes frío’. Yo lo miré y era Robert, mi actual marido, fue un flechazo”.
Durante las tres horas que dura el viaje entre Munich y Francfort, Jenny y Robert hablaron de todo, intercambiaron teléfonos y al despedirse en la estación, según cuenta la ex alumna, pensó que nunca volverían a verse. “Obviamente no fue así, seguimos en contacto, Robert vino a Chile, tratábamos de compatibilizar las vacaciones, hasta que en un momento dijimos que teníamos que dar el paso definitivo. Como resultado nos casamos en una ceremonia súper sencilla en Penco, vino gente de todas partes y terminando mi contrato con Mega me fui a vivir a Alemania”.
Ese fue el momento en que comenzó su reinvención profesional. “Cuando me fui tenía contactos para hacer corresponsalía de Megavisión, Canal Caracol de Colombia y Revista Capital”. Cuenta que contrataba a camarógrafos para hacer los despachos, luego aprendió a editar y adquirió sus propios equipos, gracias a lo cual enviaba sus notas vía FTP a las distintas emisoras en Latinoamérica “Creo que fue una de las mejores épocas, viajaba sola con mi auto y mis equipos visitando y encontrando historias en todas partes. Fue una época difícil llena de desafíos, pero muy enriquecedora”.
A fines de 2011 se le presentó la oportunidad de ingresar a la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, como presentadora en el informativo "Journal" y de los programas "Economía actual" y "Hecho en Alemania". “Paso la mayor parte del tiempo en el Departamento de economía con los colegas alemanes, también participo en la producción de un programa que se llama “Economía Actual” y soy una de las presentadoras de la revista de negocios “Hecho en Alemania” relata, agregando que “mi participación como conductora en el noticiero central "Journal" es algo que me encanta hacer, porque tengo la posibilidad de abordar todos los temas y en directo”.
Sobre los consejos para las futuras generaciones de periosditas, especialmente de la UdeC, Jenny señala que lo principal es no temer con en soñar lo que quieren hacer desde la perspectiva profesional, aprovechar todas las oportunidades que se presentan, estudiar inglés y poner muchas ganas e imaginación en lo que se hace.
Jenny en la DW (Vía Youtube)