UdeC se alía con Fundación para la superación de la pobreza

La fuerte vocación pública de la UdeC quedó, una vez más, de manifiesto esta mañana con la firma de convenio marco de colaboración entre nuestra casa de estudios y la Fundación para la superación de la pobreza. El acuerdo, que inicialmente incluye a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales -en sus áreas de administración pública y políticas de gobierno-, pretende hacerse extensivo a otras unidades académicas de la Universidad, respondiendo a los requerimientos de esa institución, especialmente en lo que se refiere al programa Servicio País.
El convenio fue suscrito por el vicerrector Ernesto Figueroa y el presidente de la Fundación, Rodrigo Jordán, quienes estuvieron acompañados por el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez; el director de Relaciones Internacionales e Institucionales, Iván Araya; la coordinadora regional de la Fundación, Verónica Yuretic, así como académicos y encargados de programas.
“La Universidad de Concepción se siente muy orgullosa con la firma de este convenio, pues habla de su gran vocación social que se demuestra día a día”, sostuvo el vicerrector Figueroa quien agregó que nuestra casa de estudios pone a disposición de la Fundación su expertise, infraestructura y tecnología para llevar a cabo sus objetivos.
Los objetivos fundamentales del convenio se refieren a desarrollar actividades conjuntas de formación e investigación, en materias relacionadas con el rol del sector público gubernamental y no gubernamental en el desarrollo local y en la erradicación de la pobreza.
Además, se buscará facilitar que funcionarios y los ex profesionales de la Fundación (que cumplan con los requisitos de admisión) puedan participar en los programas de postgrado de la Universidad, a a través de la Beca de Servicio Público del Magíster en Política y Gobierno.
Estudiantes voluntarios
Con 17 años de existencia, el Servicio País se nutre de profesionales jóvenes formados de distintas casas de estudios, quienes realizan intervenciones en comunidades semi-urbanas y rurales que presentan múltiples carencias asociadas a la pobreza.
En ese sentido, Rodrigo Jordán destacó que, en todos estos años, la Universidad de Concepción siempre ha sido un gran proveedor de profesionales.
“Cuando los profesionales del Servicio País van a estos lugares recónditos de Chile, no sólo realizan un trabajo para el desarrollo económico, social y cultural de esa comunidad a la que van a trabajar, sino que ellos mismos después de un año traen un aprendizaje muy importante. ¿Por qué tenemos que esperar que tengan 30 años para tener esa experiencia de aprendizaje? Lo que pretendemos es bajar eso a los alumnos universitarios”, señaló Jordán.
Para ello, buscarán implementar un programa que no dure los 13 meses que se extiende el Servicio País, sino que sea voluntario, en el cual alumnos de distintas carreras puedan colaborar con las intervenciones que se estén ejecutando. “Por ejemplo, en el caso de la UdeC, sería interesante que alumnos de Arquitectura, de Ingeniería o de Trabajo Social puedan ir a colaborar con intervenciones que ya estén ocurriendo, ya sea en un lugar semi-urbano o uno rural como Alto Biobío, gracias a la presencia del campus Los Angeles. Ese componente me entusiasma enormemente”, manifestó.
Pero el convenio también tiene otro mecanismo atractivo donde la UdeC tiene un rol fundamental. Este se refiere a formalizar, vía diplomado, el aprendizaje de los alumnos en terreno. Para ello, la Universidad pone a disposición su experiencia en tecnologías b-learning (mezcla de enseñanza a distancia y presencial) y la existencia de programas de diplomado en materias de políticas de gobierno.
Ello fue destacado por el vicerrector Figueroa, quien señaló que la idea es bastante transversal e interdisciplinaria, ya que lo interesante es que los profesionales que participan en Servicio País pertenecen a las más diversas líneas de formación, por lo que se espera ir involucrando a otras especialidades. “Mediante estos diplomados, los profesionales de Servicio País se van a formar para atender mejor las necesidades de las comunas más apartadas de Chile, haciendo un trabajo que contribuya al desarrollo y salir adelante en estos temas que nos preocupan, como son estas poblaciones vulnerables y con bastante pobreza”, sostuvo la autoridad.