Proyecto Fondecyt analiza el crecimiento urbano de Concepción

Dada las complejidades y dinámicas urbanas recientes en el área metropolitana de Concepción, la Dra. Carolina Rojas escogió esta zona para desarrollar su proyecto Fondecyt de Iniciación a la Investigación Valoración del territorio metropolitano. Aproximaciones desde su sostenibilidad y evaluación ambiental estratégica, que se desarrolló entre 2009 y 2012.
Realizar una valoración de la sostenibilidad territorial del Gran Concepción como área metropolitana en crecimiento junto con desarrollar una propuesta de evaluación ambiental estratégica de la planificación existente, eran los objetivos fundamentales de esta propuesta que permitieron a la investigadora, académica del departamento de Geografía UdeC, conocer más sobre los patrones espaciales del crecimiento urbano en el área metropolitana de Concepción, los efectos de la dispersión urbana o el llamado urban sprawl, así como los efectos de los cambios de usos de suelo en la conservación de biodiversidad en los escenarios pre y post planificación metropolitana.
“Técnicamente, además, se exploraron las potencialidades de las metodologías diseñadas y su progresiva incorporación en escenarios de evaluación ambiental estratégica en la Planificación Urbana en Chile, mediante el nuevo escenario de crecimiento urbano propuesto en la planificación metropolitana, desde aspectos ambientales del desarrollo sostenible, por medio del diseño de índices cuantitativos”, señaló Carolina Rojas.
En cuanto a su productividad, la investigadora señaló que los resultados del proyecto fueron recogidos en dos prestigiosas revistas indexadas. Una de ellas fue Land Use Policy, en la cual se publica el artículo Strategic Environmental Assessment in Latin America: a methodological proposal for Urban Planning in the Metropolitan Area of Concepción (Chile), el cual “evidenció claramente cómo la planificación no está siendo una herramienta para asegurar un crecimiento urbano sostenible perjudicando la conservación de la biodiversidad, extendiendo las nuevas superficie urbanas a costa de la pérdida de espacios naturales, conectividad ecológica, incluso en espacios protegidos y aumento de la vulnerabilidad a riesgos naturales”.
Por otra parte, en la revista Applied Geography, se publicó el artículo Assessing land use and cover changes in relation to geographic factors and urban planning in the Metropolitan Area of Concepción (Chile). Implications for biodiversity conservation. “Aquí se muestra cómo los cambios de usos de suelo se transforman en presiones para la biodiversidad, siendo las más perjudiciales al desarrollo sostenible de Concepción, los progresivos avances en las plantaciones forestales y la urbanización, especialmente en zonas vulnerables y bajas de la costa”, dijo la investigadora.
A pesar de tales evidencias, agregó, el proyecto contribuye al mejoramiento de la planificación metropolitana con el desarrollo de metodologías de Evaluación Ambiental Estratégica. “Estas pueden mejorar los procesos la incorporación de los aspectos ambientales en la planificación”, explicó.
La investigadora agregó que “además de los artículos que, sin duda, posicionan a Concepción en la discusión internacional sobre desarrollo sostenible, urbanización, planificación y biodiversidad, se desarrollaron dos capítulos de libros para las editoriales Springer y GeoLibros PUC, una publicación en Revistas de Comité Editorial y más de 10 presentaciones en Congresos de la especialidad en Chile, México, Alemania, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá”.
En el ámbito de la formación, señaló que el proyecto permitió titular a ocho nuevos Geógrafos, quienes trabajaron en el Laboratorio de Análisis Espacial del Departamento de Geografía, consolidando una línea de investigación en pregrado. “Entre los principales logros de los estudiantes están sus destacadas presentaciones en congresos de Geografía y Urbanismo, además de abrir nuevas posibilidades a la investigación, más allá de sus objetivos específicos. También interactuaron y tuvieron posibilidad de cooperar estudiantes de Biología e Ingeniería civil Matemática de la UdeC”, dijo.
Para la investigadora, sus próximos desafíos se relacionan a consolidar está línea de trabajo en futuros proyectos de investigación, especialmente en el reciente Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, cuya sede Sur se localizará en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC y del cual es investigadora.