Celíacos aprenden sobre su enfermedad en la UdeC

Una persona que padece de la enfermedad celiaca no puede consumir el 98% de los productos que se venden habitualmente para el consumo diario, pues hacerlo desencadenaría una serie de malestares que pueden llegar a provocar, incluso, desnutrición.
Con esta preocupación en mente es que un grupo de académicos de la UdeC participa de Gracya -Grupo de apoyo a celíacos y amigos-, que al alero de la Facultad de Farmacia, y por iniciativa de tres nutricionistas de la UdeC, se constituyó hace dos años como una instancia de apoyo y educación para los enfermos celiacos, sus familiares y amigos.
Este fue el caso de la última reunión de celiacos en la UdeC, en la que participaron cerca de cincuenta personas –adultos y niños- provenientes de Concepción y sus alrededores, Los Ángeles y Punta Arenas, quienes durante una jornada conocieron más sobre la implicancias de esta patología y aprendieron, con un taller de cocina durante la tarde, a preparar alimentos libres de gluten. “Aprendiendo a vivir con una patología crónica” fue el tema presentado por la psicóloga Yesban Sepúlveda; por su parte, la dermatóloga Rosario Alarcón abordó el tema “Complicaciones dermatológicas de la enfermedad celiaca” y, finalmente, la nutricionista Gislaine Grandfelldt expuso sobre "Dietoterapia en enfermedad celíaca".
Para Sigrid Mennickent, del departamento de Farmacia, una de las coordinadoras de este grupo, conocer y aceptar su condición de celíaca –hace diez años- ha sido un largo proceso, sobre todo en un mercado en que el gluten está presente en un importante porcentaje de los alimentos y donde los productos especiales tienes precios prohibitivos para muchas familias. A juicio de Mennickent, Gracya se ha convertido en una importante instancia para que niños y adultos celíacos tengan un apoyo en el proceso que ella misma vivió: “es una muy buena idea, cuando hacemos las reuniones todos saben que pueden compartir sin preocuparse de si lo que están comiendo tiene o no gluten”, señaló.
Explicó que en las reuniones participan distintos expertos que educan en diferentes áreas (nutricionistas, kinesiólogos y médicos). “Actualmente somos alrededor de cincuenta personas, incluso viene una familia de Arauco, y así hay muchas historias entre los que componen el grupo”, explicó. Adelantó que la próxima reunión se realizará el viernes 27 de marzo, a las 18 horas, en la Facultad de Farmacia, taller que se encuentra abierto a todos los interesados.
Los síntomas de la celiaquía, cuando se manifiestan, son algunos como falta de energía, pérdida de peso o imposibilidad de aumentarlo, hinchazón o calambres abdominales y diarreas frecuentes, entre otros. Además, en adultos puede causar problemas de fertilidad y depresión. La dieta libre de gluten es fundamental para las personas celíacas, ya que si no se adopta este tratamiento la enfermedad puede llevar a otras complicaciones graves, tales como osteoporosis, linfoma, anemia o cáncer intestinal.
Lo difícil del tratamiento de esta enfermedad es que el afectado debe adoptar una dieta muy estricta, libre del gluten que está presente en granos como trigo, cebada y centeno, ya que afecta las vellosidades del intestino delgado, desencadenando una reacción en el sistema inmune, dañando esa parte del intestino.