Alumnas de Agroindustrias obtienen financiamiento por sus tesis innovadoras

Elaborar productos alimenticios que colaboren en la mantención de una dieta balanceada es el objetivo que se propusieron dos alumnas de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán UdeC, quienes obtuvieron recursos de Innova Biobío para desarrollar sus iniciativas.
Mediante una línea que apoya la realización de tesis o trabajos de titulación de pre y postgrado que sean potenciales generadores de nuevos emprendimientos innovadores, las alumnas Coral Fuentes y Karina Ramos desarrollarán jugos de uva y de arándanos, enriquecidos con antioxidantes, que aporten a la correcta nutrición, utilizando elementos atractivos.
Ambas estudiantes recibirán de Innova Biobío un millón de pesos para la ejecución de sus iniciativas.
Uvas y arándanos
Elaboración de jugo de uva con compuestos bioactivos utilizando tecnología emergente como ultrasonido y microondas se denomina el trabajo de Coral Fuentes.
“Mi idea –dice- consiste en elaborar un jugo de uva que tenga la misma la cantidad de antioxidantes que tiene el vino, pero sin alcohol, lo que lo convierte en una alternativa que beneficia directamente a la salud”, explicó Fuentes, quien puso énfasis en la necesidad de aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, ya que de esta manera se disminuye la probabilidad de patologías crónicas o neurodegenerativas.
El otro proyecto se denomina Elaboración de jugo de arándanos turbio y clarificado, enriquecido con antioxidantes. Su autora, Karina Ramos, señala que “la idea es hacer dos jugos, uno turbio y otro clarificado, y concentrarlos con antioxidantes, los que posteriormente puedan comercializarse como un alimento funcional que contenga las pectinas para el estómago y los antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y previene el envejecimiento celular”.
Su objetivo, acota, es crear un nicho de negocios que le permita postular a otros fondos de modo de llegar a crear una empresa propia.
Para el académico de Agroindustrias, Pedro Melín, las propuestas presentadas son competitivas y promueven la innovación.
“La Universidad está ranqueada entre las mejores del país y de Latinoamérica, entonces, que los alumnos estén postulando a estos concursos y ganándolos, significa que la formación en términos de preparación profesional es la mejor, sobre todo si consideramos que nuestra facultad y, específicamente nuestra carrera de Ingeniería Agroindustrial, tiene un componente de gestión y de emprendimiento que se fortalece entre nuestros estudiantes”, señala.
A su juicio, la idea ahora es que “estas alumnas puedan terminar sus tesis y continuar sus proyectos como empresarias, con la base científica tecnológica que se trabaja en la Universidad de Concepción”.
Publicado originalmente en Diario La Discusión de Chillán