Presentan libro transdisciplinario sobre el cuerpo

Abordar la problemática de la corporalidad desde distintas competencias disciplinarias fue uno de los objetivos que reunió a un grupo de más de investigadores de distintas disciplinas, desde economía a literatura, pasando por antropología, historia y filosofía, quienes desde sus enfoques distintos conformaron un cuerpo de ponencias que dio vida al libro Escrituras desde/para el cuerpo, de Editorial Al Aire Libro, que fue presentado hoy en el marco de la Escuela de Verano 2013.
Una de las integrantes del grupo de investigadores, Paulina Barrenechea, señala que se trató de una serie de ejercicios de escritura que comenzaron de una manera bastante espontánea.
“Esta es la compilación del seminario Problemáticas desde/para el cuerpo, actividad que surgió cuando, durante el movimiento estudiantil de 2011, dos investigadoras de Humanidades y Arte fuimos invitadas por estudiantes de Antropología a dar una charla con temas relacionados con corporalidad. Luego pidieron una nueva sesión y, sistemáticamente, se comenzaron a presentar ponencias cada 15 días. La recopilación de esas ponencias se compendió en el libro que se presenta hoy, donde los editores fueron María Amanda Saldías, Oscar Sanzana y Carolina Escobar”, señaló.
Este es el primer libro del Grupo de Investigación Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea, que nació originalmente como un colectivo de trabajo de investigación y comenzó a complejizarse hasta transformase en un grupo al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Los investigadores dieron inicio, además, recientemente al seminario permanente Cuerpo/ciudad, el que tiene carácter de cátedra libre, abierto a post y pregrado, así como a la comunidad en general y se presenta bajo la modalidad de conferencia mensual a cargo de académicos e investigadores.
“El cuerpo es nuestro eje temático, nuestro nodo sobre el cual estamos trabajando todos, desde nuestras distintas competencias disciplinarias y también generando nuevos objetos de trabajo. De eso se trata la transdisciplina, que a través de la conversación se generen nuevos objetos de investigación”, explicó la investigadora del departamento de Español, quien agregó que, como grupo, están desarrollando el curso complementario Iniciación a la investigación interdisciplinaria, cada una de cuyas sesiones es dictada por uno de los integrantes del grupo. Este curso está abierto a todos los alumnos de tercer y cuarto año de la Universidad.
El libro Escrituras desde/para el cuerpo fue presentado esta mañana por Emilia Tijoux, Doctora en Sociología, Universidad París VIII, para realizó un comentario crítico de cada uno de los artículos ahí editados.
A juicio de la socióloga, “trabajar en torno al cuerpo hoy es un buen desafío porque estamos en una sociedad muy fragmentada, muy dividida, muy temerosa y eso hace que las disciplinas mismas se enclaustren en su propia historia, su propia metodología y puntos de vista. En ese sentido, el cuerpo es un objeto muy presente, muy interesante, pero muy desordenado también porque se mete en todos lados y tiene también un lugar muy propio, muy individual pero extremadamente social también”.
Pese a señalar que en varios lugares de América Latina se está trabajando mucho en torno a esta temática, para Tijoux ésta nunca se va a conformar como un campo cerrado debido a sus requerimientos interdisciplinarios. “Este tipo de trabajos es importante para realizar investigaciones que son absolutamente científicas, rigurosas, pero también para estremecer las reflexiones tan cerradas que se producen en cada una de las disciplinas”, señaló.