Partió Energízate, la propuesta veraniega de Cicat

Desde nuestro origen como especie, la energía ha sido vital para la supervivencia humana. A lo largo de su evolución, el hombre ha ido aprendiendo a utilizar distintas fuentes de energía: el fuego, el viento, el carbón... y, miles de años después, de la mano de la Revolución Industrial, la electricidad, el gas y el petróleo, fuentes energéticas que nos han llevado al estado de desarrollo tecnológico que tenemos actualmente.
Estas materias son abordadas como unidad en el currículo escolar de 5º básico y 4º medio, pero ahora en Coronel, niños y jóvenes de estos niveles educacionales serán objeto de una particular manera de enseñanza, al enfrentarse al plan de apoyo pedagógico Energízate, iniciativa producto de la alianza estratégica entre la Universidad de Concepción –a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat-, el municipio local y la empresa Colbún.
Esta iniciativa fue presentada esta mañana en el Cicat, en una ceremonia encabezada por el rector Sergio Lavanchy, representantes de la dirección de Educación Municipal de Coronel y el gerente nacional de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial. En la actividad estuvieron presentes como protagonistas estudiantes de los establecimientos beneficiados, profesores e integrantes de la comunidad.
Para el rector Lavanchy la importancia de esta iniciativa radica fundamentalmente en la formación que, por medio de este programa, se entregará a los jóvenes de la comuna de Coronel. “Gracias a este convenio, la UdeC aporta desde el ámbito del conocimiento, a la ejecución de este programa y la capacitación de profesores -que se realizó en enero-, la cual se reflejará en la formación de niños y niñas de los colegios de esta comuna”, señaló.
La autoridad universitaria destacó, que gracias a este programa, los niños y jóvenes irán entendiendo el concepto de energía, su importancia para la vida y el bienestar del ser humano, para el desarrollo económico de un país, pero también podrán tomar conciencia de la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía y estar conscientes de que cualquier proceso que produce energía, produce también contaminación.
“Creo que con este esfuerzo público-privado, donde la UdeC es el ente educativo fundamental, estamos frente a una gran iniciativa que reafirma el compromiso de la Universidad con la comunidad, con la educación no sólo en un nivel universitario, sino también en el nivel básico y medio”, dijo Lavanchy.
Con él concordó Julián Perret, jefe de Asuntos Públicos zona sur de Colbún, quien destacó el trabajo del Cicat como recurso educativo de gran importancia en la comuna de Coronel y gran aporte a esta iniciativa que involucra además al municipio local. “La municipalidad quiere mejorar la calidad de su educación, el Cicat tiene recursos esenciales para aportar interactividad a los procesos educativos y la empresa necesita informar sobre sus procesos y sobre el tema energético, relevante para su giro. Si se combina todo ello y se desarrolla un producto serio, irá en beneficio para todos”, señaló.
Innovación metodológica
El proyecto, que tiene una duración de cinco años, se basa en tres pilares: la muestra sobre energía que hoy es el tema principal de Cicat, un programa de capacitación a docentes de 5º básico y 4º medio -acompañado de asistencia en aula- y un kit metodológico que, cuando los profesores impartan sus clases de ciencia, permitirá aplicar esta metodología netamente interactiva y vincularla con su entorno, de modo que los estudiantes tengan un aprendizaje que combine su realidad local con el conocimiento de contexto, mediante una metodología interactiva que les permita aprender de manera concreta.
Como explica la directora de Cicat, Anita Valdés, la iniciativa tiene distintos enfoques. “El primero es poner a disposición de la comunidad en general la muestra interactiva que se inaugura hoy, pero también tiene una actividad formal, a través de la educación y de una intervención en el currículo escolar, que consiste en una innovación metodológica: es decir, cambiar la forma en que se enseña la física en los colegios. Para eso fueron capacitados 25 profesores de 22 escuelas municipales y dos liceos de Coronel”, señaló.
La innovación metodológica, explicó la directora, consiste básicamente en la propuesta de una práctica educativa distinta en la que se integró un modelo por competencias y el modelo educativo del Cicat, que radica en la educación interactiva que basa todos los aprendizajes en actividades lúdicas y en el asombro como gran elemento pedagógico.
Finalmente, Anita Valdés señaló que para este verano Cicat estará abierto a todo público de martes a domingo de 13 a 18:30 hrs.
“Energízate es parte de nuestra nueva cartelera que aparte de tener esta muestra interactiva tiene talleres, conferencias, distintos momentos. Estamos convencidos que el verano en Cicat va a ser un período muy entretenido para que los niños y las familias vengan. Además tenemos un programa llamado Vacaciones en el Cicat, que es una semana completa donde los niños pueden inscribirse y participar todo el día, desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 hrs. en la tarde”, agregó.