Estudiantes de Ingeniería Informática de la UdeC reciben apoyo de ABIF para sus tesis

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) seleccionó a dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la UdeC como beneficiarios de su Programa de Becas para el Desarrollo de Tesis, iniciativa que tiene por propósito estimular el conocimiento sobre el mercado de capitales, a través de trabajos de interés para la institución.
De este modo, Sebastián Vásquez y Benjamín Díaz  recibirán un aporte de un millón de pesos para solventar gastos de las actividades relacionadas con sus tesis, que llevan a cabo bajo la guía del académico John Atkinson.
El trabajo de Sebastián está abocado al desarrollo de un prototipo computacional para predecir las opiniones de usuarios de las redes sociales sobre el sistema bancario y financiero.
El objetivo, explica el estudiante, es “generar una visión aproximada del sentir de la sociedad sobre dichas instituciones, entendiéndose que (esas opiniones)  afectan la toma de decisiones de estas últimas”.
Esto, agrega,  “será como una bola de cristal que aportará en la toma de decisiones respecto del manejo de la imagen corporativa”.
La tesis de Benjamín, en tanto, está  orientada a la detección automática de perfiles falsos en redes sociales para el sector financiero; es decir apunta al llamado phishing, delito informático a través del cual se busca obtener confidencial de los usuarios  -en este caso sobre productos bancarios- y que, como señala el estudiante, causa importantes pérdidas a las instituciones financieras.
El trabajo está centrado en el phishing social, que –explica- “consiste en utilizar información encontrada en  redes sociales para hacer los ataques más creíbles”, para lo cual los “atacantes” usan perfiles falsos con el fin de obtener la información necesaria para llevar a cabo el fraude.
Los alumnos de la UdeC –junto a una tercera beneficiaria del concurso- recibieron sus becas  la semana pasada en una ceremonia que se llevó a cabo en dependencias de la ABIF.