Investigador UdeC expondrá en EEUU sobre hidrología en Chile

Materias relacionadas con la historia y los valores de compartir el Agua, la economía moral de este líquido y las características de las organizaciones autogestionadas de riego, son algunos de los temas que se abordarán en el simposio sobre “Acequias y el futuro de la Resiliencia en perspectiva global”, que se desarrollará en Nuevo México, Estados Unidos y al cual asistirá como expositor, el director del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr, José Luis Arumí.
De acuerdo a lo explicado por el académico, la actividad que se desarrollará a entre el uno y dos de marzo, será una instancia para dar a conocer los alcances de un proyecto que lleva adelante con la Universidad de Nuevo México que es financiado por la National Science Foundation, del Ministerio de Educación de EE.UU.
En este sentido, Arumí expondrá sobre "La sociedad y la hidrología en una cuenca andina de Chile”. Al respecto, explicó que “en nuestro país existe mucha disconformidad con respecto al manejo del agua  y la incertidumbre frente a la variabilidad climática, entonces estamos frente a eso y necesitamos saber qué hacemos, cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades, y no hablamos sólo de fortalezas técnicas, sino también sociales”.
En este contexto, el académico precisó que su presentación girará en torno al caso de Las Termas de Chillán, donde hay un gran desconocimiento de la hidrología, porque la mayoría de la gente piensa que no hay agua, pero no han tomado la determinación de hacer pozos profundos “y hacer bien las cosas. Así, lo que tenemos actualmente es contaminación, dispersión y problemas sociales y todo por la escasa organización social”.
Este simposio reunirá a expertos cuyos puntos de vista sobre las correspondencias de sistemas socio-ecológicos en otras partes del mundo pueden arrojar luces sobre las características particulares y compartidas de acequias en Nuevo México, así como sobre los desafíos que enfrentan en general.