Programa de Estudios Europeos clausura su última versión

Con la asistencia de docentes y alumnos del Programa de Estudios Europeos, PEE, se desarrolló la ceremonia de entrega de los certificados del curso de Actualización de Estudios Europeos. La actividad contó con la participación de su directora (s) Beatriz Larrain, miembros ejecutivos del programa y del decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, quien expuso sobre la conferencia Movimientos actuales en el derecho privado europeo.

En su charla el Decano expuso sobre los cambios que ha tenido el sistema jurídico romanista en Europa y su aplicación en la actualidad, especialmente en la etapa de las codificaciones nacionales, para luego dar paso a la concepción estatal –legalista y del nacionalismo jurídico.

Además, analizó la influencia de ciertos códigos europeos en nuestro continente, como el caso del código napoleónico, que fue la base en derecho civil para Estados como el nuestro país.

Luego se procedió a la entrega de los certificados a los alumnos quienes manifestaron su satisfacción por haber cursado materias relacionadas con los estudios europeos. Muchos de ellos por primera vez tomaron el curso y aseguraron que continuarán participando en las actividades que organice el Programa durante 2012.

El curso de Actualización de Estudios Europeos se desarrolló el segundo semestre de 2011 con la participación de cuarenta alumnos de diversas carreras. Se abordaron temas contingentes en el ámbito político, económico y medioambiental, entre otros.
Con la entrega de los certificados, culminó el año académico para el Programa de Estudios Europeos y retomará sus actividades a partir de abril. Este 2012 el PEE cumple diez años y para celebrarlo están organizando diversas actividades y diplomas para la comunidad universitaria.

Francisco Darmendrail
Estudiante en prepráctica