Desinfectante de alimentos de Centro de Biotecnología alista ronda con inversionistas en EE.UU.

El proyecto está encabezado por Luis Aguilar Cuenca, quien durante tres años desarrolló, como parte de su magíster en Microbiología, un desinfectante proveniente de sales y ácidos orgánicos, que puede ser consumido sin riesgo alguno por las personas.

Se trata de Dacetix, un desinfectante que se aplica directamente a los alimentos y que no es necesario enguajar para su consumo. El equipo está formado por Nathaly Ruiz-Tagle Moena y Marjorie Obreque Espinoza, quienes formaron una empresa para continuar el desarrollo y la futura comercialización del desinfectante, que puede tener uso industrial y doméstico.

“La innovación es usar compuestos seguros según la FDA, esa mezcla actúa contra los microorganismos y como es segura, se puede aplicar directamente. No altera el sabor ni el color, ni la textura. Nosotros ya lo hemos consumido y probado que es seguro”, comentó Luis Aguilar.

Este trabajo se desarrolló bajo el alero del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, y contó con un financiamiento VIU-Fondef por un año y medio. También fue parte del programa Know Hub Ignition, para el acompañamiento en materia de desarrollo empresarial del producto.

Gracias a este programa, el equipo de la UdeC viajará a California, Estados Unidos, entre el 2 y el 9 de noviembre, para participar de presentaciones ante inversionistas, con la expectativa de conseguir financiamiento para la comercialización del desinfectante. Todo esto, con el apoyo de la Universidad de California, Riverside, y gracias a haber sido uno de los tres mejores equipos a nivel nacional.

Este producto podría solucionar un problema importante que se produce cuando se necesita desinfectar una superficie en una línea de producción: hoy es necesario detener el trabajo, aplicar el producto y enguajar la línea, antes de retomar las labores. Con Dacetix, solo bastaría una aplicación con spray y no sería necesario detener las faenas.

“Ahora que tenemos la formulación, entramos en el proceso de obtener registro sanitario y comercializarlo. Ya formamos la empresa con apoyo de Incuba UdeC”, señaló Aguilar.

Para el director del Centro de Biotecnología, David Contreras, el ejemplo de Dacetix es precisamente el objetivo del trabajo que desarrollan en sus laboratorios. “Estamos felices con este proyecto porque nuestra misión es hacer ciencia aplicada para que solucionen problemas a las personas. Es uno más de la tremenda cantidad de productos que hemos generado y que queremos que tengan impacto directo en el bienestar de las personas”.

En tanto, el director del laboratorio donde se desarrolló el producto, Homero Urrutia, aseguró que proyectos de este tipo cuentan con todo el apoyo y espacio para desarrollarse en este lugar. “Nos caracterizamos por dar libertad a los estudiantes para que desarrollen sus propios proyectos, dentro de las líneas del laboratorio”.

Hoy, Dacetix se presenta como un desinfectante que combate efectivamente bacterias que producen enfermedades como listeriosis y salmonella, así como hongos causantes de la botritis, problema que afecta a los cultivos de diversas especies. La gran ventaja de este desinfectante es que es totalmente inofensivo para los seres humanos, ya que está compuesto por elementos que no causan daño a la salud. El desinfectante fue también probado para su uso sobre superficies de acero inoxidable, y pronto se esperan pruebas en otro tipo de superficies como cerámica.