UdeC recibió a alumnos de escuelas del borde costero de Arauco en el marco de las V Jornadas Científicas de Llico
Las V Jornadas Científicas de Llico, a través de su actividad “Educando para un desarrollo sostenible”, posibilitaron que 60 jóvenes estudiantes del borde costero de Arauco llegaran hasta el Campus Central de la Universidad de Concepción. La actividad contó con la participación de alumnos de la Escuela San Pedro de Laraquete; Escuela Brisas del Mar, Tubul; y del Liceo Filidor Gaete Monsalve, de Llico, todos de 7° y 8° básico.
La jornada comenzó con un encuentro en el Auditorio de la Facultad de Agronomía UdeC, donde la delegación fue recibida por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio (VRIM), Dra. Claudia Muñoz. En su saludo, la Vicerrectora destacó el compromiso del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, "de comunicar el conocimiento científico a la sociedad, especialmente a los más jóvenes. Es misión nuestra como Universidad de Concepción y del propio Centro conectarse con la sociedad para difundir el saber que se genera por medio de la investigación para el bienestar de todas y todos".
Posteriormente, el encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad de Incar, Pablo Carrasco, saludó a los profesores y alumnos presentes e invitó a estos últimos a “aprovechar la oportunidad para hacer preguntas a todos los investigadores y científicos que hoy estarán en los diferentes laboratorios que hemos preparado para ustedes”. Concluida la bienvenida, la delegación de estudiantes se trasladó hasta el Departamento de Oceanografía, donde se distribuyeron en grupos más pequeños y visitaron diferentes laboratorios, reparticiones y facultades de la Universidad.
La delegación participó de talleres en el Invernadero del Centro Eula (Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam); el laboratorio de Metabolismo y Ecoalometría, en el Departamento de Oceanografía; y el Laboratorio de Biotecnología Marina, en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO). En este mismo lugar, el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal) y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) realizaron los talleres “Biodiversidad de los ríos de Chile y “Taller introductorio de anatomía y estructuras para determinar la edad de los peces", respectivamente.
“Fue una actividad muy dinámica y enriquecedora para nosotros como observadores científicos y comunicadores de ciencia, debido al formato de los talleres, la cantidad de alumnos y al interés mostrado por los jóvenes en temas relacionados con la pesquería y la acuicultura”, resaltó Danilo Oro, observador científico del Ifop. Durante la tarde, la delegación realizó una visita al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat), donde acompañados de un monitor recorrieron las muestras y exposiciones, tales como “Material granular, del grano a la avalancha”, “Un mundo de polímeros”, “La sorprendente historia de la energía eléctrica”, “Mi súper cerebro” y la recientemente inaugurada “Apollo 11: el gran salto de la humanidad”.
El Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director de Cicat, comentó que “estamos muy contentos, una vez más, de participar de las Jornadas Científicas de Llico. Esperamos que esta instancia de aprendizaje interactivo permita promover la curiosidad y el pensamiento crítico de las futuras generaciones”.
La quinta versión de las Jornadas Científicas, “Educando para un desarrollo sostenible”, es una actividad con sello Centenario UdeC y este año contempla la participación de Cicat, Par Explora Biobío, el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), Energízate, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Copas Sur Austral, el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal), el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Crea Ucsc), la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, el Laboratorio de Biotoxinas de la Universidad de Concepción, Daem de Arauco, Programa Ciencia y Experiencia del Daem, Proyecto FPA “Aprender haciendo: educando para la sustentabilidad y la valoración del patrimonio local en el Liceo de Llico, con producción sostenible de alimentos del Liceo de Llico” y la Escuela Brisas del Mar de Tubul.
“Acercar el conocimiento y la ciencia a lugares tan apartados permite democratizar el acceso a la cultura y abrir un mundo de oportunidades a nuestros jóvenes; por eso estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado junto a Incar en estos cinco años”, destacó el director del establecimiento de Llico, Francisco Paredes.
La iniciativa con la que se cerrará la celebración del Mes de la Ciencia (29-30 de octubre), es organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Arauco, la Universidad de Concepción, el Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete Monsalve de Llico e Incar. En dicha fecha, un grupo de científicos viajará justamente a Llico para compartir con los estudiantes.