UdeC recibe XIX Congreso Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Universidades Chilenas

La Casa del Arte de la Universidad de Concepción sirvió de escenario para la inauguración del XIX Congreso Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Universidades Chilenas, a desarrollarse en la casa de estudios penquista hasta el domingo 19 de octubre.

El Congreso busca generar un espacio para el encuentro, la reflexión y el debate en torno a los cambios que se están registrando en materia de seguridad laboral y salud ocupacional; conocer y valorar las herramientas metodológicas y técnicas que se utilizan hoy en la gestión preventiva; y compartir estrategias de trabajo en materia de prevención de riesgos.

Carla Pérez, presidenta de la comisión organizadora, afirmó que "la primera versión del Congreso se hizo el año 2000 y también lo organizó la UdeC. Hace unos años atrás decidimos postular a volver a recibir a las demás universidades, aprovechando también que este año es el del Centenario UdeC. En esta ocasión tenemos 22 delegaciones, literalmente, desde Arica hasta Magallanes".

A juicio de la presidenta del comité organizador, las universidades, a diferencia de otras empresas, son principalmente “una entidad educacional superior, formadoras de profesionales en diversas áreas. La variedad de especialidades genera un amplio rango de riesgos laborales, desde los básicos, como los que se dan en oficinas; hasta los más complejos, como exposición radioactiva, pasando por una amplia gama de posibles medidas de control, por lo tanto, el compartir las diferentes experiencias nos hace poder optimizar y evidenciar nuestro proceso tendiente a la seguridad de nuestros trabajadores e instalaciones”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que "desde hace unos años nuestra Universidad ha sido premiada como una de las mejores empresas para madres y padres que trabajan, lo que sin duda es un reconocimiento al compromiso con la calidad de vida de nuestros funcionarios y funcionarias, pero además, después de bastante tiempo contamos con 13 comités paritarios: diez de ellos en el Campus Concepción, uno en Chillán, uno en Los Ángeles y otro en la Unidad de Desarrollo Tecnológico", todo esto dentro del marco de su saludo de bienvenida.

La máxima autoridad UdeC puntualizó que "si bien es cierto que los indicadores estadísticos de siniestralidad y accidentabilidad laboral han tendido a disminuir en el último período analizado (2017 en adelante), la tasa de enfermedades profesionales calificadas ha sufrido un aumento. No es alentador que este aumento de 33% respecto al período anterior se deba a enfermedades mentales, las que afectan principalmente a mujeres", advirtió el Dr. Saavedra, con miras a intentar reducir la compleja cifra.