Deportes, arte, ciencia e inclusión: Conoce la modalidad de ingreso especial a la UdeC

En 2019, 240 estudiantes ingresaron a la UdeC por una vía distinta a la postulación por puntaje PSU. Se trata de jóvenes que se destacaron en algún deporte o en alguna área de las artes y ciencias, personas con discapacidad visual, estudiantes que pertenecen al programa PACE o que obtuvieron un buen rendimiento en la enseñanza media.

La Universidad ofrece 19 alternativas de ingreso especial para estudiantes que desean ingresar a primer año y cinco alternativas para alumnos de cursos superiores. Estos ingresos buscan destacar el talento más allá de la rendición de la PSU, considerando que hay estudiantes meritorios en distintas áreas. El listado completo se puede revisar en admisión.udec.cl

“Los 24 sistemas que están contemplados para admisión especial tienen un panorama bastante amplio de posibilidades, de forma que realmente sea una oportunidad para aquellas personas que por vía regular les seria muy difícil ingresar. Esto, porque reconocemos que el ingreso regular es bastante competitivo y que hay condiciones socioculturales que muchas veces no permiten establecer equidad en términos de oportunidades y por lo tanto esas otras vías pueden permitir a estudiantes talentosos el ingreso”, señaló la directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada.

En cuanto al procedimiento para acceder, cada año se informan los cupos tanto en el sitio web de la UdeC (admisión.udec.cl) como en la plataforma de postulación del Demre, organismo encargado del proceso de admisión unificado de las universidades del Consejo de Rectores.

Una vez realizadas las postulaciones, los estudiantes son evaluados por comisiones tripartitas, que se eligen dependiendo del tipo de ingreso: por ejemplo, para los deportistas destacados, participa un representante de la Dirección de Servicios Estudiantiles, además de personas asociadas a las facultades a las que se está postulando, más un tercero que proviene de otra repartición. Las postulaciones se realizan en su mayoría durante el mes de enero, de manera presencial o por correo electrónico. Cada sistema de ingreso tiene sus propios requisitos y, por ello, el llamado de la autoridad es revisar cuidadosamente los documentos, plazos y formas de postulación que se informan en la web.

La directora agregó que la Universidad está comprometida institucionalmente con estos tipos de ingreso, que van más allá del puntaje que se obtuvo en la PSU. “Estamos convencidos de que es importante siempre mantener la oferta de admisión especial, porque es un compromiso social con estudiantes talentosos. Entendemos que el talento no es solamente académico ni el reflejo de una prueba en un momento de la vida de un estudiante. Hay talento que puede darse por otra vía, el deporte, arte, ciencias, idiomas o en personas que han tenido que trabajar tempranamente y aquí tienen la oportunidad de continuar estudiando”.

Además de las consultas que se pueden realizar al correo udarae@udec.cl, los interesados cuentan con la oficina de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (Udarae), ubicada en Edmundo Larenas 64 (interior), en la ciudad de Concepción.