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Académicos de Historia inician investigaciones sobre la figura de Alejandro Magno y la ética evangélica

La figura de Alejandro Magno y la ética evangélica son los temas que abordarán los académicos del Departamento de Historia, Leslie Lagos Aburto y David Oviedo, respectivamente, a través de sus proyectos Fondecyt de Iniciación adjudicados en la última convocatoria.

“Alejandro Magno como protector del helenismo y su difusión durante la dominación romana (s. II a.C. – II d.C.)” es el nombre del proyecto de la doctora Lagos, quien comentó que “habitualmente los estudios acerca del helenismo (cultura griega) se concentran en el período clásico, en vista que las Guerras Médicas pusieron en evidencia el escaso interés de los griegos por los demás pueblos, aislamiento cultural que se alteró en época helenística”.

La académica señaló que el objeto de estudio de esta investigación es la figura de Alejandro Magno, considerado por la historiografía como uno de los principales personajes de renombre del mundo griego, pero cuya imagen, en su época, fue punto de debate entre políticos e intelectuales.

“Por un lado, fue visto como un tyrannos y, por otro, como el unificador de la Hélade. No es nuestro fin estudiar las conquistas, ni las relaciones entre él y las póleis, ni tampoco elaborar una biografía de Alejandro, sino más bien, analizar el cambio que sufrió su imagen, pasando por una notoria negatividad hacia su persona hasta ser uno de los emblemas del mundo griego, construcción a cargo de la misma intelectualidad de las ciudades que comenzó, o coincidió, con la irrupción de los romanos a Grecia y el Mundo Helenístico”.

Etica evangélica
La investigación del Dr. David Oviedo lleva por título “Ética evangélica y mentalidad capitalista en el Chile contemporáneo. Tipos ideales y evolución histórica desde la crisis desarrollista hasta la profundización del neoliberalismo (1964-2006)”.

De acuerdo al investigador, las tesis sociohistóricas de Max Weber sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo se aplican a un contexto específico del surgimiento del capitalismo en la modernidad; sin embargo, sugieren un tipo de conexión (afinidad electiva) entre religión y economía que es interesante extrapolar para otros escenarios históricos.

“La literatura existente respecto al pentecostalismo latinoamericano contemporáneo suele relativizar esta posibilidad de extrapolación, aunque se admiten ciertas opciones de ascenso socio-económico a partir de la conversión evangélica. En el caso chileno también se contempla este escenario, pero no se dispone de estudios socio-históricos que sistematicen la evolución de una mentalidad evangélica (85 % de los cristianos protestantes en el país) respecto a las exigencias socio-culturales del sistema capitalista periférico que nos contextualiza. Para ello es sugerente comparar dos modelos económico-sociales opuestos en su enfoque respecto al progreso, léase desarrollismo (aún en su fase crítica) y neoliberalismo”, indicó.

El propósito medular de esta investigación consista en explicar la evolución socio-histórica de una ética evangélica en relación a las exigencias de mentalidad capitalista en el Chile contemporáneo (1964-2006), distinguiendo las conexiones históricas que se establecen entre ética evangélica y la sucesión de modelos económicos vigentes en Chile durante el período; desarrollismo (etapa crítica) y neoliberalismo.

El problema involucra una aproximación histórico-sociológica considerando la relevancia de su faceta diacrónica y tratamiento de fuentes (Historia), así como la centralidad de la teoría social respecto al vínculo entre mentalidad religiosa y actitud económica (Sociología).