Diguillín fue sede de Primer Congreso Científico Escolar de Ñuble

El Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano en la comuna de Chillán Viejo, fue el anfitrión del I Congreso Escolar Provincial de Ciencia y Tecnología, encuentro que reunió a 29 proyectos de la provincia de Diguillín en la antesala del Primer Congreso Regional Escolar de las Ciencias y las Tecnologías Explora 2019 a realizarse en la nueva Región de Ñuble.

El encuentro organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, es la fase previa a los congresos regional y nacional, instancias en la que los estudiantes adquiren herramientas que les ayuden a difundir y profundizar los conocimientos para mejorar su proyecto científico.

Nervios y orgullo eran las emociones que demostraban los escolares pertenecientes a 20 establecimientos de la provincia de Diguillín que desde temprano comenzaron la preparación y exposición de sus proyectos científicos, desarrollados a lo largo del todo el año en colaboración con los profesores y profesoras que son asesorados y trabajan en los “Clubes de Investigación Escolar” de la Red Explora en la región de Ñuble.

Las investigaciones fueron analizadas y evaluadas por 14 científicos expertos en diversas áreas de las ciencias, abordando experiencias experimentales, sociales y de desarrollo tecnológico que cada club trabajó.

El Director del PAR Explora Ñuble, Dr. Diego Rivera Salazar, precisó que el Congreso Científico Provincial es importante porque marca el inicio del período de congresos científicos estudiantiles. Además, reconoció que estas instancias ayudan a difundir las actividades de los clubes científicos e incentivan la participación de más clubes.

Junto a esto, enfatizó que “un científico no se forma de un día para otro y estas experiencias marcan la formación a lo largo de la vida de alguien que quiere dedicarse a las ciencias y la tecnología, por eso estas experiencias son importantes para el proceso formativo los futuros científicos”.

Emotiva ceremonia que recordó la historia

La ceremonia del evento fue organizada y presidida por la comunidad del Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano, cuyo inicio estuvo marcado por un motivador discurso de la directora del establecimiento, Verónica Knöthe Badillo, quien destacó todo el potencial científico que tienen los alumnos estudiantes de Ñuble rescatando el camino recorrido en años anteriores por los equipos de trabajo y el valor histórico de la comuna de Chillán Viejo.

“Vemos cómo los estudiantes buscan nuevas alternativas para buscar soluciones a todas las problemáticas socio culturales porque cuando hablamos de ciencias, no nos limitamos a hablar de aquellas que se refieren a las experimentales, siento que debemos dar soluciones con la investigación y abordar todas las temáticas que podemos observar en nuestro entorno, el enfoque tiene que ser en la realidad de nuestras comunas”. manifestó Knöthe.

En la búsqueda de soluciones científicas para la comunidad

Dentro del grupo de evaluadores encontramos al Doctor Javier Ferrer, del Departamento Hídrico de la Facultad de Ingeniería Agronomía, quien manifestó que “es muy importante para mí, viniendo del mundo académico universitario, ver a estudiantes tan jóvenes con inquietudes, motivaciones y deseos de descubrir cosas nuevas”.

En sus declaraciones recordó anécdotas de infancia que le hicieron conectarse desde los seis años con la naturaleza y que para él definieron su vocación. Según compartió, observar y maravillarse junto al deseo de entender, es el primer paso para generar hipótesis que ayudan a encontrar respuestas, precisó.

Dentro de los 29 grupos que presentaron sus trabajos, están los estudiantes de séptimo año de educación básica del colegio Rosita O’Higgins Riquelme, Benjamín Pereira (13) y Catalina Contreras (14) se dedicaron a investigar las fases de la luna por más de dos años con el telescopio de su colegio, trabajo científico que les llevó a sacrificar muchas horas de su tiempo libre e incluso idas nocturnas a su colegio, pero en definitiva, pudieron conocerpara conocer nuestro satélite natural de forma completa, pudiendo conocer valles y cráteres lunares.

“Cuando nos juntábamos en la escuela en la noche, hacíamos observaciones, podíamos sacar fotografías y reconocer los cráteres como por ejemplo el cráter de Tycho”, contaron.

Juana Aguilera y Víctor San Martín, del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano, estudiaron por todo este semestre el impacto del Ibuprofeno en la división celular, logrando resultados muy importantes que sin duda tendrán un impacto local.

Ambos estudiantes reconocieron la posibilidad de investigar y usar material de laboratorio necesario para desarrollar sus experimentos. “Nos gustó hacer esta investigación, porque pudimos entretenernos y jugar a que éramos científicos que podríamos descubrir la cura de una enfermedad importante”.

Los encuentros continúan el 29 y 30 de octubre con en el I Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la Región de Ñuble ¡Las ciencias, las artes y las tecnologías se viven en Ñuble! Que reunirá a los equipos científicos escolares de Punilla, Itata y Diguillín en dependencias del Campus Chillán.