19 investigadores jóvenes UdeC se adjudicaron Fondecyt de Iniciación 2019

De los 379 nuevos proyectos que fueron beneficiados a nivel nacional con fondos del Concurso de Iniciación 2019 de Fondecyt, 19 corresponden a la Universidad de Concepción, institución que sumó a través de esta línea de financiamiento estatal un total de $1.551 millones.

A nivel nacional, el concurso recibió 1.130 postulaciones, adjudicando financiamiento al 33,5% de ellas, con una inversión de 28.376 millones de pesos. “Las facultades que más proyectos adjudicaron son Ciencias Biológicas e Ingeniería. Nos mantenemos en los niveles de los últimos años en términos de adjudicación con una tasa similar al 32%, que es la mayor de los últimos cuatro años. Sin embargo, en la UdeC tenemos como objetivo seguir aumentando este índice a futuro, por lo que estamos implementando mecanismos institucionales para apoyar a los investigadores jóvenes”, detalló el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid.

Los proyectos adjudicados son diversos y provienen de áreas del conocimiento tan variadas como Ingeniería, Historia, Biología, Matemáticas y Química. “Nuestra Universidad siempre ha sido fiel a su política de promover la diversidad del conocimiento y a todas las líneas de investigación. Eso se ve reflejado también en estos resultados”, destacó Mennickent.

“El año pasado capacitamos a nuestros investigadores jóvenes sobre cómo preparar una buena postulación a esta línea de financiamiento y eso rindió sus frutos”, explicó el Director, al tiempo que informó que para el próximo llamado también se realizará una charla con académicos y ejecutivos que puedan entregar sus recomendaciones.

“Son criterios que se pueden transferir desde investigadores más experimentados a los jóvenes que están recién empezando a desarrollar ciencia, con consejos y tips prácticos sobre cómo organizar la información y presentar un proyecto ganador” explicó la autoridad universitaria.

Investigaciones sobre el pasado, el presente y el futuro
Uno de los proyectos adjudicados es el que lidera el Dr. Andrés Opazo-Capurro, investigador del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA) y del Millennium Nucleus for Collaborative Research on Bacterial Resistance (MICROB-R).

Este proyecto “se enfoca en el estudio de los mecanismos genéticos de diseminación de genes de resistencia a antibióticos de última generación en bacterias de importancia clínica en nuestro país. Esta información permitirá conocer en detalle los procesos moleculares implicados en el aumento de la resistencia a antibióticos en Chile, con el objetivo de entregar datos que podrían apoyar a la toma de decisiones orientadas a controlar la diseminación de bacterias resistentes hospitalarias”, explica el bioquímico, quien tras cursar su carrera de pregrado en la UdeC, realizó el Magíster en Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y obtuvo el máximo grado académico en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Edimburgo, Escocia (2014).

“Después volví a la UdeC como postdoctorado, hasta 2017, cuando se aprobó un proyecto PAI en virtud del cual ingresé como profesor asistente en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas”, destacó.

Por su parte, la Dra. Leslie Lagos, académica del Departamento de Historia, cuyo estudio adjudicado lleva por nombre "Alejandro Magno como protector del helenismo y su difusión durante la dominación romana (s. II a.C. – II d.C.)" destaca que “los fondos Fondecyt abren una gran puerta al desarrollo de los estudios clásicos.

"Mi idea es generar los espacios fuera de Santiago y Valparaíso, es por ello que Fondecyt permitirá abrir posibilidades de investigación, no solo para mí, sino que también para los estudiantes que se están formando en Historia Clásica acá en la UdeC”, explicó, profundizando a su vez en los objetivos del proyecto, que busca “identificar y examinar los factores, elementos o mecanismos que definen al helenismo, entendido como cultura griega, insertos en las obras de Polibio, Plutarco y Arriano, y cómo se proyectan en la persona del rey macedonio para evidenciar la protección y exaltación de la identidad griega durante el dominio romano”.

Leslie estudió Pedagogía en Historia y Geografía, luego realizó el Magister en Historia, ambos en la UdeC. “Mis estudios de Doctorado en Historia los realicé en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y mis líneas de investigación son la Historia Antigua, específicamente la Historia del Mundo Helenístico. Formo parte de un equipo interuniversitario, integrado por investigadores de la UdeC, PUCV, UFRO y de la U. Diego Portales, además, de estudiantes de pre y postgrado de nuestra Universidad. Para mí, la investigación ha sido como subir una escalera: poco a poco se crea el conocimiento”.

Otro proyecto que resultó beneficiado es el liderado por el Ingeniero Civil en Telecomunicaciones, Magíster en Ingenería Eléctrica de la UdeC y Doctor en Ingeniería Electrónica del University College of London, Reino Unido, Dr. Gabriel Saavedra.

“Mi investigación es motivada por las grandes cantidades de datos que son transmitidas hoy en día en las redes de telecomunicaciones modernas, y la necesidad de desarrollar soluciones que nos permitan que nuestra infraestructura sea capaz de sostener las necesidades futuras. De momento, trabajo en conjunto con el equipo de telecomunicaciones en el Departamento de Ingeniería Eléctrica UdeC y también con el grupo de Óptica del Departamento de Física. Además, estamos creando un grupo para colaborar en investigación en redes ópticas con profesores de PUCV y UTFSM. El objetivo es estudiar los efectos no lineales que ocurren en las fibras ópticas cuando aumentamos el ancho de banda de transmisión de señales más allá de los estándares comerciales de hoy, y buscar formas de mitigar su impacto perjudicial”, finalizó el investigador.