Alianza entre entidades UdeC: Clínica Jurídica brindará asesoría gratuita a emprendedores de Incuba

En el Espacio MÁS de la Universidad de Concepción se firmó el convenio entre la Clínica Jurídica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, e IncubaUdeC, entidad que reúne a emprendedores de los más diversos rubros.

Conocer los aspectos legales para la contratación y despido de trabajadores, además de saber sobre la vinculación de trabajadores extranjeros, son algunas de las temáticas en que estudiantes y docentes de la Clínica Jurídica de Derecho UdeC asesorarán a emprendedores de IncubaUdeC.

La ceremonia contó con la destacada presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez Tastets; y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Rodolfo Walter Díaz. Este último señaló que "para nosotros constituye una enorme satisfacción poder firmar este convenio, el que va a significar una colaboración por parte de los alumnos de cursos superiores en el tema de asesoramiento jurídico a emprendedores que están en la Universidad".

Mauricio Inostroza Sáez, Director de la Clínica Jurídica UdeC, comentó que "este acuerdo es beneficioso para ambas instituciones; desde nuestra perspectiva es la apertura de una nueva área de atención que se suma a las que ya teníamos en temáticas de familia, civiles y migración; y para ellos es beneficioso porque ayuda a desarrollar de mejor manera los emprendimientos que ellos asesoran".

Cabe recordar que la Clínica Jurídica funciona desde el año 2013 y su expansión es un tema de tiempo. "La idea es que la Clínica vaya ampliando sus ámbitos de acción, porque una de las funciones nuestras, aparte de la función social de prestar asesoría jurídica gratuita, es que los alumnos tengan una visión práctica del ejercicio profesional; entonces, los alumnos no siempre se quieren dedicar solo a temas de familia, migración o civiles, de manera que estamos absolutamente abiertos y deseosos de firmar otros convenios en otras áreas que permitan que nuestros alumnos lleguen mucho mejor preparados al ejercicio profesional", complementó el profesor de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, la firma de este convenio es muy importante para un correcto desempeño de los emprendimientos, en relación a que no se encuentren con trabas jurídicas en el camino, lo que puede ser un golpe letal para ellos; hay que recordar que muchas empresas no alcanzan a llegar a los tres años de existencia y a veces se debe a errores evitables en el tema normativo, los que con esta alianza no deberían ocurrir.

Millán ejemplifica esto señalando que "algunos fondos públicos exigían que una empresa ya debía estar creada, entonces el emprendedor, para obtener aquel fondo público, creaba una empresa en un día y no sabía lo que eso significaba en términos de consecuencias legales; por lo tanto, lo que estamos queriendo hacer ahora es justamente en una etapa temprana poder guiar y orientar al emprendedor para que pueda desarrollar su idea, su proyecto, pero con un contexto legal ordenado y claro, que le permita desde el punto de vista contractual, tributario, financiero, de propiedad intelectual, agregarle valor desde el inicio de su emprendimiento", finalizó.