UdeC alberga Jornadas Binacionales de Derecho Administrativo

Los días 3 y 4 de octubre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción recibió las “VII Jornadas Chileno-Argentinas de Derecho Administrativo”. Estas Jornadas reúnen a un grupo de profesores chilenos y argentinos con el objetivo de discutir, desde una perspectiva comparada, en torno a los grandes temas de la mencionada rama del Derecho.

La temática que reunió a los académicos fue “El Derecho Administrativo Sancionador”. Durante los dos días de sesiones se discutió, en una modalidad que permitió la comparación de los regímenes de ambos países, sobre relevantes temáticas, entre ellas “Las bases o fundamentos constitucionales del Derecho Administrativo Sancionador”; “La aplicación de principios y garantías generales del Derecho Penal al Derecho Administrativo Sancionador”; “El principio de legalidad, la reserva de ley y la potestad reglamentaria en la configuración del Derecho Administrativo Sancionador”; “Las garantías procesales en el Derecho Administrativo Sancionador”, entre otras.

El profesor Fabián Huepe, Director del Departamento de Derecho Público UdeC, destacó que “esta actividad sin duda se enmarca como un hito de gran trascendencia para nuestra Facultad. Pudimos contar con unas jornadas de alto nivel internacional, con destacados profesores de la Universidad de Buenos Aires en diálogo con académicos de importantes casas de estudio de nuestro país. La asistencia de público fue muy alta, las ponencias de gran interés y la organización resultó excelente. Solo caben agradecimientos para todos aquellos que hicieron posible esta actividad".

Las Jornadas Chileno-Argentinas reúnen anualmente a profesores de Derecho Administrativo para discutir las últimas novedades en sus áreas de investigación y docencia con destacados profesores de la Universidad de Buenos Aires: Ernesto Marcer, José María Olmos, Bartolomé Frallicciardi, Pedro Etcheverrigaray, Juan Santiago Pasquier, María Rosa Cilurzo, Alfredo Gusman, Santiago García Mira, Guillermo Scheibler, María Cecilia Palazzo, Raúl Ábalos Gorostiaga, Ernesto Geijo y Claudio Cavallo. Por las universidades chilenas participaron Carlos Dorn y Juan Carlos Ferrada (U. de Valparaíso); Guillermo Jiménez (U. Adolfo Ibáñez); Javier Millar (U. Austral de Chile); Loreto Valenzuela, Rodrigo Bermúdez, Ricardo Badtke, Sebastián Riestra, Martín Loo (PUC de Valparaíso) Baltazar Morales, Francisco Santibáñez y Fabián Huepe (U. de Concepción); y Francisco Pinilla, del Tercer Tribunal Ambiental.

La iniciativa es dirigida y coordinada por los profesores Ernesto Alberto Marcer (Universidad de Buenos Aires) y Juan Carlos Ferrada Bórquez (Universidad de Valparaíso). Las próximas jornadas se realizarán el 2020 en Argentina.