Festival Conce de Ciencias atrajo a una multitud de penquistas hacia la UdeC

En una muestra más de que la ciencia atrae multitudes en la capital regional, la Universidad de Concepción albergó el Festival Conce de Ciencias, que contó con la presencia de destacados expositores, tales Neil Nagar, María Inés Barría, Marcelo Lagos y Bárbara Rojas, quienes estuvieron dispuestos y atentos a disipar las dudas de la numerosa concurrencia que se acercó hasta los prados del campus universitario, precisamente entre la Biblioteca Central y el Foro.

La instancia de carácter gratuito se enmarca en la Semana Explora de Conicyt; fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío junto a la Liga de la Ciencia de la Universidad de Concepción.

El geógrafo Marcelo Lagos, un convidado habitual en diversas actividades de la UdeC, declaró estar "muy agradecido de haber sido invitado a Conce de Ciencias: la verdad es que siento que la comunidad se ha apoderado del evento de forma importante, a diferencia de años anteriores en otras ciudades de Chile. No es primera vez que participo de este tipo de eventos, siento que es importante, que es necesario; es una deuda de la Academia de compartir, divulgar y comunicar de forma efectiva, de simplificar lo complejo y de alguna forma visibilizar ante todos y todas los desafíos que tenemos como sociedad".

"La ciencia avanza a pasos agigantados y es necesario que esa información las comunidades la comprendan; sociedades informadas son sociedades que exigen, son sociedades que pueden ser vectores de cambio, sobre todo hoy con todo lo que está pasando, donde tanto la emergencia climática, los procesos extremos que nos afectan desde el punto de vista de la naturaleza, la pobreza, la desigualdad, entre otros, ciertamente afectan el desarrollo humano de nuestra sociedad", afirmó Lagos.

Por su parte, María Inés Barría, microbióloga de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, consideró que esta "es una oportunidad para que los científicos muestren lo que estamos haciendo al interior de nuestros laboratorios", recalcando el valor de la actividad al señalar que "cuando yo estudiaba el postgrado no había estas actividades tan masivas como ahora y eso significa que ha habido una evolución, tanto de parte de los científicos como de la comunidad; todos nos hemos dado cuenta de la importancia de que los científicos realmente muestren los hallazgos y que la comunidad se dé cuenta que es importante la ciencia".

Por último, el Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat, puntualizó que "el Festival Conce de Ciencias es la iniciativa que da inicio a la Semana Explora. Durante esta semana en toda la Región del Biobío desarrollaremos actividades para promover el acercamiento de la ciencia con la comunidad. Este gran Festival ha aglutinado a miles de personas y a cientos de investigadores, académicos y científicos, que de manera muy generosa han querido acercar la ciencia a la comunidad a través de charlas, stands, monólogos científicos, etc., y por supuesto hemos contado con la valiosa participación de la Liga de la Ciencia, que es el grupo de estudiantes voluntarios que han hecho que este día haya sido fantástico", finalizó Gacitúa.