Póster del Departamento de Educación Médica UdeC obtuvo primer lugar en cita de Malasia

Un nuevo reconocimiento a la investigación que realizan académicos del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina UdeC se recibió esta vez en Malasia, en la décima versión del Congreso Internacional de la Asociación Asiática de Educación Médica (AMEA) realizada este año en Kuala Lumpur, y a la que asistieron más de 300 personas provenientes de todos los continentes. En el encuentro se expusieron 160 trabajos.

El póster ganador “Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: ¿es necesario cambiar el currículo?” obtuvo el premio como mejor póster del encuentro, el cual fue desarrollado por el equipo liderado por la profesora Olga Matus e integrado también por los docentes Javiera Ortega, Cristhian Pérez, Camila Espinoza y Mary Jane Schilling. El póster es uno de los resultados de la fase cualitativa del proyecto Fondecyt 1170525 “Diversidad e inclusión educativa en carreras de la salud de universidades chilenas” en el que participan académicos y académicas del Departamento de Educación Médica y de las Universidades La Frontera de Temuco y Andrés Bello de Viña del Mar.

Dado el tema que aborda el proyecto Fondecyt, la académica Olga Matus, quien presentó el póster ganador, ha dedicado parte importante de su labor académica a participar en encuentros que aborden esta temática. De ahí su participación en Kuala Lumpur y en 2018 en un evento similar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Al respecto, la docente explicó que el póster premiado expuso las opiniones de 10 docentes y 23 estudiantes de carreras de la salud, las cuales plantean que sí sería necesario cambiar el currículo en el sentido de preparar a los egresados y egresadas para que sean capaces de atender adecuadamente a pacientes pertenecientes a grupos minoritarios diversos, ya que si bien se ha avanzado en la legislación y empoderamiento de algunos, las brechas culturales, idiomáticas y de creencias aún subsisten, y los futuros profesionales deben estar debidamente capacitados para poder responder a las necesidades de la diversidad de pacientes a los que además ya se están enfrentando.

“Observamos que no necesariamente hay que incorporar nuevas asignaturas o realizar grandes modificaciones curriculares, sino más bien que dentro de las mallas existentes se aborden tópicos relativos a esta diversidad de los usuarios de los sistemas de salud, y que sean demostrables en las prácticas clínicas como espacios de adquisición de conocimientos por parte de nuestros estudiantes, e incluso poder considerar estos tópicos como una competencia genérica más del egresado o ubicarlos dentro del ámbito de la responsabilidad social”, señaló.

La metodología empleada en el estudio, la motivación por plantear el objetivo y el logro de resultados apuntados al mismo fueron los aspectos que más valoró la comisión evaluadora del certamen. En relación al proyecto Fondecyt de donde deriva el póster premiado, la profesora Matus comentó que se encuentran en pleno desarrollo de la parte cuantitativa, donde ya han encuestado a más de mil personas y se está en proceso de finalizar las encuestas a docentes.

AMEE 2019
Recientemente se realizó en Viena, Austria, una nueva versión de la AMEE Conference 2019, entre el 24 y 28 de agosto. En la oportunidad, participaron con presentaciones de trabajos los académicos Olga Matus, con Students’ participation in Educational Spaces: Is Diversity Really Valued?, trabajo que es parte de los resultados del Fondecyt 1170525 "Diversidad e inclusión educativa en carreras de la salud de universidades chilenas"; Nancy Bastías, con Socially Responsible Behaviour in Medical Students: An inductive approach; Cristhian Perez, con Teaching practices in health undergraduate programs: Two sides of the coin; y Juan Arellano, con Empathy microskills training program for undergraduate medical students in Chile.