Revista Trama realizó su primer lanzamiento fuera de Santiago en la UdeC

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, se realizó el lanzamiento regional de la revista Trama, publicación donde se desarrollan diferentes temáticas contingentes del panorama nacional.

Con una mesa redonda donde participó la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC Amaya Álvez, se conversó acerca de los diversos tópicos desarrollados en las cuatro ediciones con que cuenta esta revista.

Acerca de la historia de Trama, Simón Ramírez, miembro del directorio político de la publicación, contó que "es una revista que ya tiene cuatro años de antigüedad y que siempre ha intentado establecer un diálogo de izquierdas —en un contexto donde sentíamos que ese diálogo se había perdido— sin un interés en que necesariamente eso llegue a un tipo de acuerdo político; realzamos justamente el valor del debate público y el contraste de ideas. Sentimos que eso está un poco desaparecido y nos parece fundamental para la construcción de un Chile más justo y más democrático, que las izquierdas puedan sentarse a dialogar y establecer públicamente sus consensos y diferencias; eso creo que lo hemos logrado, hemos intentado tocar los temas más trascendentales para el país, tales como el feminismo, populismo, neoliberalismo, etc., y hasta el momento ha resultado exitosamente, porque la revista ha seguido existiendo".

Referente a su visita a la UdeC, Ramírez afirmó que "nos parece fundamental el paso que estamos dando viniendo a la Universidad de Concepción, que es un espacio histórico dentro del pensamiento del país; hemos tenido una vocación que nuestro debate sea de carácter nacional, pero eso no se había traducido en que el alcance de la revista sea nacional, eso para nosotros era una deuda, porque en el fondo estábamos replicando las mismas lógicas centralistas que muchas veces desde las posiciones políticas se critican".

La ceremonia también contó con la presencia de Claudia Muñoz, Vicerrectora de la VRIM UdeC, quien comentó acerca de la llegada a la región de esta publicación, señalando que "es parte del espíritu de esta Universidad que podamos hacer debate y reflexión crítica que acompañe a la práctica; la práctica sin teoría no es posible. La UdeC tiene que ser un espacio abierto para la discusión, para la reflexión, sobre todo de los asuntos y temas que interesan a la sociedad, en este caso desde temas que son muy relevantes y que son puntos críticos de discusión y donde hay diversas perspectivas al respecto. Siempre la Universidad está abierta a la discusión amplia de todos los sectores, siempre que se respeten los principios fundacionales: el espíritu laico, el respeto a las personas y a los derechos humanos, la apertura, la capacidad de escuchar al otro; en la medida que eso sea así, la Universidad siempre va a estar abierta al debate y al diálogo".

Finalmente, la participante de la mesa redonda, la académica Amaya Álvez, manifestó que Trama "me parece un esfuerzo magnífico. Leí los números —son cuatro—, que tratan temas básicos del debate político-social. Hay un primer número sobre las alianzas y también de quiénes no son aliados de este esfuerzo, hay otro sobre feminismo, que sin duda marcó el debate el año pasado; un tercero sobre populismo y el último sobre post neoliberalismo, que me parecen todos temas estructurales del debate. Leyendo la revista me pareció que era actual, que era algo que a la juventud consciente le parece relevante; tiene también un formato digital, incluso nos invitan a hacer comentarios a los artículos publicados. Creo que rescata un debate con sustancia, a veces nos quedamos en las formas, en los nombres, pero me parece que acá hay un esfuerzo por profundizar las temáticas que se abordan, así que solo me cabe felicitarlos y apoyarlos", sentenció.