Escultura “La Tierra “de Tótila Albert: “Es una obra trascendente en la historia del Arte Chileno”
En una ceremonia formal se presentó a la comunidad “La Tierra”, réplica en bronce de escultura realizada por el importante artista chileno Tótila Albert Schneider, la que fue obsequiada por la Universidad de Chile a la Universidad de Concepción en el marco de las celebraciones del primer Centenario de la casa de estudios.
El escultor Rodrigo Piracés González, quién también es Director de Extensión de la Universidad de Concepción, destacó que “La obra que nos está regalando la Universidad de Chile es una obra trascendente en la historia del arte chileno”, celebrando que “esta pieza pasa a reforzar la colección —de la Pinacoteca—. Es una obra de primer nivel, se engarza al imaginario colectivo de la universidad, y constituye parte de nuestro nuevo lenguaje simbólico”.
Tótila Albert Schneider (1892 - 1967) fue un destacado escultor y poeta chileno. Agrupado en la denominada Generación del 28, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Berlín, Alemania, para regresar definitivamente a Chile en 1939, cuando su taller y obra fue destruida tras el estallido de la segunda guerra mundial.
“Hay que dimensionar la importancia de Tótila Albert como escultor en Chile, quien fue el primer escultor moderno” explicó Piracés. “Estudió en Alemania, y fue un vinculo directo entre lo que fueron las primeras vanguardias de arte del siglo XX. La obra de Tótila Albert, sobre todo 'La Tierra', que es emblemática, va mucho más allá de una simple escultura, sino que constituye el reflejo de toda una época, toda la ebullencia de un conocimiento que está totalmente condensado en la obra de él. Es una obra magnífica, una escultura de primer nivel”.
Mucho del trabajo de Albert se ha visto rápidamente deteriorado, ya que en su época no existían en Chile los medios y materiales para vaciar sus proyectos hechos en yeso. “La tierra”, realizada en 1957, también sufrió daños, por lo que fue restaurada por primera vez el 2007, incluyendo una fundición en bronce financiada por el psiquiatra Claudio Naranjo y que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago.
La autoridad universitaria manifestó que “La obra tiene todo un discurso que supera las nociones del arte”. La actual reproducción, hoy en exhibición en la Casa del Arte José Clemente Orozco, fue liderada por Luis Montes Rojas, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Hoy, nosotros tenemos la tercera copia del original, lo que constituye un importante hito cultural y artístico”, concluyó Piracés.
Historia compartida
Durante la ceremonia, se le entregó al Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, la Medalla Centenario como demostración del fuerte vínculo entre ambas universidades. “Quiero traer la presencia de la Universidad de Chile en un gesto, primariamente de agradecimiento, reconocimiento y admiración por la Universidad de Concepción”.
Sobre la escultura, el Rector Vivaldi indicó que “este gesto corresponde a la retribución de una hermosísima figura que se hizo en 1942, cuando se cumplían 100 años de la Universidad de Chile, y la Universidad de Concepción regaló a nuestra universidad una versión de una estatua de Rebeca Matte, que hoy ocupa un lugar en el patio Andrés Bello de nuestra Casa Central”, agregando que “hoy, cuando se cumplen 100 años de la fundación de la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile quiere retribuir ese enormemente enaltecedor gesto y traer acá como regalo esta escultura”.