Viuda del artista tomecino Rafael Ampuero realiza importante donación cultural a la Pinacoteca UdeC

Norma Sáez, viuda del artista tomecino Rafael Ampuero; y Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, firmaron el documento mediante el cual 120 matrices xilográficas del fallecido artista quedan bajo la tutela de la Casa del Arte UdeC, institución que se compromete a conservar este patrimonio del arte chileno.

Sobre los motivos que la llevaron a realizar esta importantísima donación, la señora Norma dio su explicación al respecto. "Ya tengo 83 años. Como ya tengo esa edad, necesito alguien que cuide las obras, que queden bien resguardadas. Me la había pedido otra universidad, fui a ver y no era lo que yo quería, así que rechacé".

Ya han pasado 35 años de la muerte del artista tomecino y su viuda ha sido fundamental en cuidar su obra. "Cada cierto tiempo saco los tacos y los limpio con parafina, los mantengo entre un cartón y otro, así he conservado la obra de él. Y cuando puedo hago exposiciones en Santiago, sigo mostrando su obra. Acá (en la Pinacoteca) hay una pintura de él que se llama La sequía; yo sé que aquí la van a cuidar bien. Además, todas las cosas son de la zona y toda la obra se compone de cosas que ya no existen, hasta cierto punto eso es lo valioso, yo estoy escribiendo de qué se trata cada grabado, una pequeña leyenda", complementa Sáez.

En tanto, para el Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Rodrigo Piracés, "esto ha sido un regalo inesperado que nos cayó del cielo. es el ejemplo de cómo una persona, en este caso la señora Norma, con ese tesón que ella describe, ha sido capaz de fortalecer y de preservar lo que es el patrimonio de un artista".

Respecto a la gran cantidad de material donado, que corresponde a todas las matrices xilográficas de Ampuero, Piracés manifestó que "tener esta cantidad de trabajo de un mismo artista nos permite dar una lectura de su creatividad, pero también de un momento de la historia del Arte en Chile, porque Rafael Ampuero estuvo vinculado a grandes artistas en una época importante del país y eso va a quedar como parte del patrimonio de la Universidad que se va a ir develando a todas las futuras generaciones que van a seguir viendo la obra de él".

"Todo el trabajo de Ampuero tiene una visión social, tiene una postura, una mirada que indicaba hacia lo que tenía que ver con el mundo popular y de lo colectivo. Todo su trabajo es un testimonio auténtico de un artista que hace lo que ve y sobre eso va desarrollando su creatividad; más allá del rescate histórico, está la mirada sobre lo social y la postura de un artista emblemático del Biobío", finalizó el Director de Extensión UdeC.