Ximena Hinrichs, secretaria del Tribunal Internacional del Mar: "Los estudios de Derecho en la UdeC me dieron una excelente base"

Con una amplia trayectoria profesional en el Tribunal Internacional del Mar, la abogada y exalumna de Derecho UdeC, Ximena Hinrichs Oyarce, fue elegida el 20 de septiembre para desempeñar el cargo de secretaria del organismo judicial con sede en Hamburgo, creado por la Convención de las Naciones Unidas de Derecho del Mar (Convemar).

“Esta nominación es la culminación de más de 20 años de carrera en el Tribunal. Comencé el año 97 como jurista en escalafón inicial y postulé después a puestos más altos. Fui jefe del Servicio Jurídico y, luego secretaria adjunta, antes ser elegida secretaria del Tribunal. Nunca imaginé, si miro hacia atrás, que un día iba a ocupar el cargo más alto de la secretaría. Me siento por ello muy honrada y agradecida de la confianza que los jueces del Tribunal, provenientes de 21 países distintos, han depositado en mí”, expresó la Dra. Hinrich.

Varias son las funciones que deberá desempeñar la abogada en este cargo que es un soporte fundamental para el trabajo del Tribunal, cuya principal tarea es resolver las controversias entre estados en relación a la interpretación y aplicación del Derecho del Mar en materias como delimitación marítima, libertad de navegación, pesca ilegal, contaminación del ambiente marino, entre otras.

“Bajo la tutela del presidente del Tribunal, la Secretaría organiza e implementa los procedimientos judiciales incoados por los estados; otorga apoyo legal al Tribunal en el desempeño de su trabajo judicial. Como es un organismo judicial independiente, la Secretaría prepara e implementa el presupuesto, recolecta las contribuciones que deben pagar los 168 estados partes de la Convemar y hace los pagos a proveedores de bienes y servicios; administra y mantiene el edificio del Tribunal; administra la biblioteca y el personal del Tribunal; mantiene relaciones con Alemania como país sede y con los estados partes de la Convemar, velando por el respeto de sus privilegios e inmunidades”, explicó.

La profesional cuenta que la UdeC es una parte importante de su historia familiar, partiendo desde su abuela materna (Olga López Castro) que estudió Farmacia. “Mis padres (Carlos Hinrichs y Sonia Oyarce) también son ex alumnos de la Universidad. Mi madre, además, fue profesora de la Facultad de Educación, siendo exonerada en 1976 por razones políticas. Con el retorno de la democracia, fue reintegrada a la Facultad. Todos mis hermanos (Sonia, Carlos, Mariángela, Ernesto, Rolando) también estudiaron en la UdeC”.

La relación con la Universidad también se sostenía en una cercanía física, a partir de los años 20, cuando su abuelo paterno compró un “sitio pantanoso” en calle Los Aguilera. “Los jardines de la 'U' eran nuestro patio, donde aprendimos a andar en bicicleta, en patines. Allí también aprendimos, luego, a protestar por una universidad libre y un país democrático”, recuerda.

Desde su experiencia en el organismo internacional, la abogada asegura que para hacer una carrera profesional es importante la especialización. “Los estudios de Derecho en la UdeC me dieron una excelente base, para luego hacer cursos de doctorado en Alemania. Los idiomas son también fundamentales (…) y, por supuesto, la constancia y la dedicación son necesarias para lograr buenos resultados”, señaló.

Ximena Hinrichs Oyarce es magíster y doctora en Derecho por la Universidad, fue oficial jurídico en la Organización Marítima Internacional en Londres desde 1995 hasta 1997, año en que se integró al Tribunal, donde ha cumplido diversas funciones. Es autora de múltiples artículos sobre Derecho Internacional y Derecho del Mar, temas sobre los que ha impartido clases en las universidades de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Bremen y de HafenCity, entre otras instituciones.