Desafío High Tech Centenario tuvo su hito de lanzamiento en ex Colegio Inmaculada Concepción

Las dependencias del ex Colegio Inmaculada Concepción sirvieron de escenario para el lanzamiento de la VII versión del Desafío High Tech. En una colorida jornada, representantes de todos los estamentos participantes se pusieron -literalmente- la camiseta para dar el vamos a esta actividad que cada año incrementa su número de participantes.

El concurso, que busca seleccionar proyectos innovadores de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento y orientados a la creación de nuevos emprendimientos, se realizará en los tres campus de la Universidad de Concepción; desarrollándose por un periodo de competencia de dos meses, donde se definirán a los ganadores de los cinco tracks de esta edición del concurso, en una final donde llegarán los proyectos que puedan sortear los diferentes parámetros de evaluación comprendidos.

Economía Circular, Escolares, Tecnologías 4.0, Forestal y Gran Industria Regional son los cinco tracks de esta edición del concurso, el que ha tenido un alza considerable desde su primera versión del año 2013, donde fueron presentados 53 proyectos, llegando a 253 el año anterior. Cabe destacar que el objetivo principal del concurso es potenciar el perfil emprendedor de estudiantes de regiones, motivándolos a presentar proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento y orientados a la creación de nuevos negocios o empresas de base tecnológica.

Con respecto al significado del concurso, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó que "lo que buscamos con este tipo de iniciativas es promover lo más tempranamente posible la actitud innovadora y emprendedora. Motivarla tan tempranamente, como lo es en el mundo escolar, efectivamente es un beneficio a largo plazo, porque cuando se produce la continuidad en estudios superiores, esperamos que allí permita profesionalizar esa capacidad emprendedora e innovadora. Hoy sabemos que a nivel global tenemos un desafío que es mayor, como lo es el calentamiento global, que obliga a un cambio en los procesos de industrialización a nivel mundial".

Sobre las expectativas de la séptima versión del Desafío High Tech, el Director de Desarrollo e Innovación UdeC, Claudio Maggi, comentó que "espero que tengamos una excelente respuesta por parte de ese gran contingente de talentos emprendedores que tenemos en nuestras dos regiones, Ñuble y Biobío. La implicancia de este tipo de actividades, más allá de lo positivo de convocar a jóvenes, creo que es muy importante para la visión que tenemos del futuro en nuestras regiones en muchos ámbitos".

Finalmente, Carla Contreras, representante de la Dirección Regional de Corfo Biobío, reveló que "de este concurso han salido muchos proyectos que han postulado a diferentes fondos y así han ido creciendo, generando nuevos negocios, nuevas empresas innovadoras dentro de la región. Para nosotros es un gran orgullo que puedan participar, esto es una etapa preliminar para que se genere masa crítica en la región, nuevas innovaciones con nuevos talentos para promover el desarrollo tecnológico", sentenció.