Casa del Arte UdeC exhibe la selección oficial de la versión XL del Concurso Nacional de Arte Joven

En lo que se ha vuelto una grata tradición, la Casa del Arte de la Universidad de Concepción exhibe por tercer año consecutivo una muestra de las obras seleccionadas en el Concurso Nacional de Arte Joven, organizado por la Universidad de Valparaíso, que en 2018 recibió cerca de 350 obras. En la Sala 4 del tradicional recinto universitario se dio el vamos a la exhibición que estará un mes a disposición de los visitantes.

Para el Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Rodrigo Piracés, "recibir esta muestra tiene una importancia fundamental para nosotros por el vínculo con la Universidad de Valparaíso, casa de estudios tradicional, de gran trayectoria y mucho aporte en el campo de las artes y la cultura, sobre todo a través de este concurso, que es emblemático de la cultura chilena; tiene 40 años y es uno de los más antiguos que sigue vigente en Chile. Siempre nos ofrece una mirada renovada y fresca de lo que se está haciendo en el arte desde la creación de los jóvenes; en ese sentido, estamos contentos también porque coincide felizmente con el Concurso de Artes Visuales de la Universidad de Concepción 100 años, por lo tanto, tenemos en el primer piso y subterráneo de la Pinacoteca un abanico de posibilidades de muchos autores que nos están presentando estas alternativas de las artes", afirmó.

Por su parte, David Carrillo, Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, manifestó que "esto es parte de una amistad en el arte que hay entre la Universidad de Valparaíso y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en orden a que ya hace tres años se exhibe aquí la versión del año anterior del Concurso Nacional de Arte Joven, el que ya lleva 40 años de historia y es muy reconocido en el mundo artístico. Hace un par de años, conversando con Sandra Santander, se abrió la opción de traer hasta la Pinacoteca la muestra y esto es muy importante no solo para nosotros —ya que este es un lugar muy reconocido—, sino también para los artistas de todo Chile que concursan en las distintas versiones. La itinerancia sin duda le da mucho más valor a los artistas".

Entre los expositores seleccionados se encuentra Christian Peña Maldonado, egresado de Pedagogía en Artes de la Universidad de Concepción, con su pintura Trazado 74. "Mi obra siempre habla de los viajes que voy realizando, y en este caso en especial, es un momento determinado de un viaje donde voy desde Concepción a Pedro de Valdivia y doy esa mirada al río Biobío. Ahí veo cómo las construcciones que están camino a Santa Juana van avanzando sobre el paisaje. Esa es una interpretación del momento y el resultado es esta pintura que es Trazado 74", expresó Peña, quien respecto a su inclusión en la selección final, declaró que "es un orgullo, ya que es un concurso muy importante. Vine a las inauguraciones anteriores para interiorizarme en lo que es el concurso y la verdad es que estoy muy contento por haber llegado a este espacio, al cual valoro mucho por la calidad de sus obras", sentenció.