Investigadores UdeC exponen en reunión anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Placenta

Investigadores e investigadoras de la UdeC asistieron a la reunión anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Placenta (IFPA), realizada en Buenos Aires, Argentina, entre los días 10 y 13 de septiembre, en conjunto con el Octavo Simposio Latinoamericano de Interacción materno-fetal y placenta.

“Placenta: el origen de la salud y la enfermedad en el embarazo” fue el lema de la nueva versión de este encuentro que, cada año, congrega a los principales exponentes de la investigación en fisiología y fisiopatología de la gestación humana, con énfasis en los mecanismos moleculares y celulares asociados a la función placentaria.

La UdeC estuvo representada por los docentes Valeska Ormazábal, del Departamento de Farmacología; Enrique Guzmán y Felipe Zúñiga, del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, y Marcelo González, del Departamento de Obstetricia y Ginecología.

También integraron la delegación las estudiantes de Obstetricia y Puericultura, Nataly Neira y Fernanda Neira, la bioquímica recién titulada, Natalia Vallejos, y el asistente de investigación del laboratorio de Patologías del Embarazo del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, Sebastián Gutiérrez.

En la oportunidad, la representación universitaria presentó trabajos relacionados con la función de las hormonas tiroideas en la diabetes gestacional, el rol de los exosomas en la comunicación materno-fetal, señalización de insulina y el rol de canales de potasio en placenta, entre otros.